Escribe Camila Galilea
Recorriendo el barrio de Mataderos nos encontramos con uno de los clubes que, con trabajo y sacrificio, creció de la mano de su gente. La Asociación Club Social y Deportivo Sol de Mayo, sito en Oliden 1935, se fundó el 10 de marzo 1935. “Dicen que el club era una pequeña parte de lo que es ahora. Los viejos vecinos comentan que era un terreno de la familia Araujo, él fue quien cedió el lugar”, nos contó el presidente de la asociaciónel “Chino” Sergio Torres.
Junto al prosecretario y coordinador de fútbol, Marcelo Marchito, quien está en esta institución hace 12 años, conocimos lo que fue el comienzo del club. En sus inicios se practicaba únicamente fútbol, no se hacía otro deporte. Marcelo, en referencia a esto, destacó el trabajo de su compañero: “Hasta que no llegó el Chino era solamente fútbol, él después lo levantó. Antes no dejaban que hubiera otra actividad, no te dejaban crecer. Era poner plata, alquilar y pagar. Cuando llegóSergio abrió el panorama en cuanto a Deporte y Cultura”.
Más allá de todo el trabajo que llevó y que, día a día, lleva mantener el club, el presidente y el prosecretario nos contaron un poco acerca de lo que fue el crecimiento y en lo que se transformó, hoy en día, la institución.
¿En la actualidad con que deportes cuentan?
Hoy en día contamos con 7 actividades. Algunas culturales, otras gratuitas y en algunas se paga un arancel mínimo. Las actividades son fútbol, boxeo, patín, taekuondo, tango, aerolatino y teatro leído. Areolatino, fútbol y teatro leído son gratuitos, a colaboración.
¿La gente que viene al club es gente del barrio?
El último año vimos gente de otros lugares. Si bien son de acá cerca del barrio, no son específicamente de la zona. Son de los Perales, de la Oculta, chicos de Moreno.
¿A partir de qué edad pueden venir a practicar fútbol?
Desde los 5 años. Antes también, si se animan, pueden venir a jugar. Pero la competencia empieza a partir de una edad determinada, a partir de los 7 años (2011). Tenemos la suerte de tener muchos nenes chiquitos. Cuando tenemos partidos por liga intentamos llevarlos y que jueguen para empezar a formarlos.
¿En qué liga de fútbol están jugando?
Desde que yo (Marcelo Marchito) llegue, hace 12 años, estamos en CAFI. Tenemos buena relación con la liga. Siempre nos dan una mano y nosotros también colaboramos mucho con ellos. Estamos cómodos. No nos queremos subir al tren de lo que es FAFI, FEFI y esas ligas. El objetivo del club es más que nada levantar a nivel institucional, que los chicos y las familias se sientan bien. En definitiva, entre una liga y otra no hay diferencia. Nosotros tenemos un montón de nenes que juegan en cancha de 11. Tenemos un nene que hace 1 mes debuto en la sub20 de Paraguay, y una nena que está jugando en San Lorenzo.
Con el club Atlético Nueva Chicago, ¿tienen algún tipo de relación?
Mucha relación. Primero porque yo (Sergio Torres) estuve 8 años trabajando en Chicago. Forme parte de un grupo de socios que trabajaba en Chicago, aunque ahora, desde que estoy acá, lo deje un poco de lado. La verdad es que tenemos buena relación. Los miércoles y jueves vienen a entrenar al club chicos de las infantiles. Todo lo que nos falta a nosotros lo tiene Chicago, entonces todo lo que es para eventos nos lo prestan ellos: sillas, mesas, etc. La relación es tanto con Chicago, como con el Club Cárdenas (Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas). Soy muy amigo con los chicos del Cárdenas. Tenemos el mismo pensamiento, la misma ideología, y nos damos una mano muy grande. Si nosotros necesitamos algo, sabemos que el Cárdenas está.
Otro club más, otra asociación, otro hogar para los vecinos del barrio de Mataderos. Porque así se lo hacen sentir a la gente. Un espacio donde los chicos, adolescentes y adultos pueden ir a pasar su tiempo, y aprender de los valores que inculcan los clubes. Una oportunidad que Sergio, y quienes lo rodean, brindan para la gente, sin beneficios propios, con el objetivo claro de abrir un espacio para fomentar el aprendizaje a través del juego y la relación social.
Que recuerdos, jugue ahí a mis diez años a mediados de los 60, incluso había un potrero usadocomo cancha, en la calle Pieres, seguro ya no estará más..saludos