El Mundo de Peyka es un proyecto social y educativo que tiene como finalidad difundir la fotografía estenopeica a través del uso de “la Peyka”, una cámara totalmente gratuita que está al alcance de quien tenga interés en aprender a armarla y utilizarla. Diseñada por el fotógrafo Mario Rodríguez en el año 2016, la Peyka fue concebida para dar respuesta al dictado de talleres de fotografía en centros culturales, escuelas primarias, escuelas medias, universidades, centros de jubilados, etc., incluyendo especialmente a aquellos que están alejados de las grandes ciudades y/o son de bajos recursos. La filosofía de este colectivo fotográfico es democratizar la imagen: “no hace falta pagar caro por un elemento sofisticado para poder generar imágenes propias y de un valor artístico”.
La idea surgió en 2017 cuando Mario Lazo Toledo le pidió permiso a su amigo Mario Rodríguez para implementar el uso de esta cámara en la escuela de recuperación Nº 20 del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano. “Peyka”, hace referencia a “estenopeica” y también al nombre de una tradicional cámara.
Con apoyo de la comunidad fotográfica y la Cooperativa de la Imagen comenzó el trabajo, brindando el espacio para el dictado de talleres, charlas y muestras. En septiembre de 2018 se lanzó en las redes sociales la web www.elmundodepeyka.com, desde donde se descargan gratuitamente los moldes y el instructivo para el armado de la cámara Peyka modelo escolar. Es una práctica de hardware libre.
Este colectivo está integrado por un equipo de profesionales de distintas disciplinas: docentes, artistas, abogados, estudiantes, diseñadores, etc. Además de Mario Rodríguez (creador) y Mario Lazo Toledo (coordinador general), participan Cecilia Fernández (fundadora), Diego Cúneo (fotógrafo estenopeico) y Cecilia Pallarés (responsable de la web). Nos dice Cecilia Fernández: “Trabajamos para difundir la fotografía estenopeica en donde nos convoquen, venimos de distintos sectores de la sociedad pero nos une la felicidad de poder transmitir este conocimiento y seguir haciendo cada vez más grande este colectivo fotográfico.”
La Peyka es una cámara fotográfica estenopeica, o sea que, en vez de utilizar un lente, tiene un pequeño orificio por donde entra la luz: el estenopo. “En estos tiempos de inmediatez y explosión de la imagen, donde todo se resuelve con sólo oprimir un botón, ver la expresión y el asombro de niños y adultos al saber que la imagen obtenida queda plasmada en esa pequeña cámara (caja), es mágico.”, nos cuenta Mario Rodríguez
Con un mínimo costo se puede armar una cámara Peyka y, en un pequeño espacio que se pueda oscurecer, montar un laboratorio de revelado. Además puede descargarse de la web, fotocopiarse, ser enviada por e-mail o correo postal. Utiliza medidas dentro de los estándares fotográficos, es construida con materiales reciclados (papeles, cartones, cartulinas) o en desuso. Cada modelo terminado es artesanal y único. Tal como lo sintetiza Cecilia Pallarés: “La cámara Peyka es una pieza artística en sí misma. Es y hace arte.”
La invitación a participar es abierta para todos: “Nos hace muy bien, nos hace felices, en tiempos de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo, hacer una tarea creativa. Por eso invitamos a toda la comunidad a que también practique esta técnica.” (Mario Lazo Toledo)
“Al entrar al Mundo de Peyka volví a esa niñez donde la magia existía y uno era capaz de crear todo aquello que imaginaba. Un mundo donde se aprende jugando, donde se comparte sin miramientos ni medidas, sin egoísmo. Donde se entrega lo que se tiene, pero siempre te vas con los bolsillos llenos. Donde el compartir es la regla y la charla la música que suena. El motivo es el encuentro con el otro, con el compañero con el cual se comparte esta linda locura de captar una imagen que se plasma de forma latente, a través de la luz que pasa por un minúsculo orificio que impacta en una superficie que se encuentra en total oscuridad. Todo es a ciegas e imaginado. Un lugar donde se construye lo propio que se comparte, lo simbólico, lo real y lo imaginario. El mundo de Peyka es una invitación a la libertad.” (Diego Cúneo)
La Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 20 del barrio Piedrabuena, de Villa Lugano, fue la primera de educación especial, de gestión pública, en implementar el uso de la “Peyka”. Con el proyecto “Con mirada Peyka”, se presentó en el evento INNOVA 2018, organizado por el Ministerio de Educación de C.A.B.A., lo que les permitió viajar y obtener una mención especial en la Feria Nacional de Innovación Educativa (Córdoba, 2018), organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Para más información: www.elmundodepeyka.com o contacto@elmundodepeyka.com o Cecilia Inés Fernández Relaciones públicas, (54 11) 3077-2383 (Whatsapp)