La Ciudad habilitó turnos de vacunación para niños hasta 3 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas que tengan una condición de riesgo.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país. Su objetivo es el de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe para disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
La atención de los vecinos será con turno previo en 76 postas distribuidas a lo largo del territorio porteño entre 17 Hospitales Públicos, 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 14 postas de vacunación COVID-19, que incorporarán la inmunización contra la gripe. Los menores de 3 años únicamente podrán recibir la vacuna en Hospitales y CeSACs.
Para recibir la vacuna solo será necesario presentar el DNI y la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma. Con el fin de evitar aglomeraciones, la atención se llevará adelante de la siguiente manera:
- Personal de salud: reciben la dosis en su establecimiento de trabajo, sin necesidad de un turno previo.
- Grupos priorizados (Niños de 6 a 24 meses, personas de 65 años o más, embarazadas, puérperas hasta 10 días posparto, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo): solicitar un turno previo a través del sitio web oficial oficial.l del GCBA (buenosaires.gob.ar/gripe).
- Personas con cobertura médica: quienes cuenten con cobertura médica pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles para administrarse la vacuna.
En caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea), los vecinos no deberán asistir al turno y dirigirse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio.