Cómo sigue la cuarentena hasta el 16 de agosto

Las medidas preventivas del COVID-19 continuarán sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, hasta el 16 de agosto. Así lo anunció el Presidente Alberto Fernández, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández apeló a la responsabilidad de la ciudadanía en su cumplimiento, aunque planteó que el país “está dominando la situación”.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires señaló que “el jefe de Gobierno está haciendo un esfuerzo para abrir actividades”, pero eso “nos obliga a tener mucha responsabilidad” porque volver a la habitualidad, no es “la habitualidad que conocimos”.

A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que se mantiene el esquema de fases del “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad”, pero aseguró que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”.

El sábado 1, el jefe de Gobierno porteño brindó detalles sobre cómo continuarán las medidas preventivas en la ciudad. Informó que “en los últimos 14 días, se mantiene un promedio de 1.100 casos por día, con una tasa de duplicación de 34,1 días y un R alrededor de 1,03”, y que la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es de “270, lo cual supone un 59% del total”, ya que se agregaron 50 camas a las 400 ya existentes.

Dijo que la Ciudad presenta tres situaciones diferenciadas: los barrios vulnerables, donde se llevó adelante el Plan DetectAR, se controlaron los contagios, el R está por debajo de 1 y la curva viene bajando, los trabajadores del sistema de salud y geriátricos, quienes ya completaron 5 ciclos de testeo, sumando un total de 174.789 testeos serológicos, de los cuales surgieron 1.791 casos positivos y el conjunto de los barrios, donde el Plan DetectAR ya ha instalado 28 dispositivos.

Se refirió además a que los testeos a los convivientes de aquellos que están contagiados, han mostrado un significativo nivel asintomático en los casos y a la aplicación de test de seroprevalencia para tener información más precisa, para lo cual se contactará a los vecinos mediante un llamado telefónico o una carta.

En este contexto, lo que se hará es consolidar la primera etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en marcha de la ciudad, iniciado hace dos semanas. Todas las actividades que se fueron habilitando seguirán funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad.

El lunes 3 abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentarias y calzado, de 11 a 21 según la terminación del DNI. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

También se comenzarán a habilitar gradualmente las industrias cuyo protocolo vaya siendo aprobado. Sobre este punto, aclaró que “las empresas tienen que procurar la movilidad de sus trabajadores, porque el transporte público va a seguir siendo estrictamente para los trabajadores de las actividades esenciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *