Comuna 9: reclaman acciones urgentes de prevención del dengue

Entre vecinas y vecinos de la Comuna 9, al igual que en el resto de la Ciudad, existe gran preocupación por la propagación del dengue y la falta de políticas públicas dirigidas a enfrentar este flagelo. El tema fue planteado con especial énfasis en el Consejo Consultivo Comunal y otros espacios de participación vecinal. Circulan además, reclamos y petitorios específicos en redes sociales.

Entre los principales pedidos se encuentran: fumigaciones, sobre todo en áreas críticas; distribución urgente de repelentes a la población, vacunación gratuita, especialmente a quienes ya han tenido una primera infección; operativos específicos sobre focos de dengue (ingresando casa por casa donde se pueda encontrar presencia del mosquito).

En la última reunión de Consejo Consultivo Comunal 9, se analizó la situación de la Comuna y se decidió, ante la emergencia sanitaria, reclamar una respuesta urgente del parte del Gobierno de la Ciudad. De acuerdo al Acta elaborada por la Comisión de Salud, se solicita fumigación sistemática, cada 10 días, en toda la Comuna; campaña intensificada sobre descacharreo, limpieza peridomiciliaria en veredas, pozos, zanjas, sumideros, plazas, losas de edificios, etc. En particular se hizo referencia a la invasión de mosquitos que sufre el Parque Avellaneda, que afecta su uso por parte de vecinas y vecinos, por lo que se pide limpieza profunda y fumigación e información actualizada sobre las acciones desarrolladas, plan de trabajo, sus objetivos y modalidad.

Además, en el marco del espacio Interconsejos Comunales se decidió instar Jefe de Gobierno a gestionar y ejecutar a la brevedad una “Campaña de vacunación gratuita” como mínimo para los conciudadanos que ya han sido infectados con el Dengue, y que justamente por esa situación corren riesgo de vida. “Ante la situación del “brote histórico del dengue”, lindando con la epidemia, – dicen los representantes de los Consejos de las Comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15 –es que reclamamos enérgicamente al gobierno del distrito más rico de la república Argentina, que destine los recursos necesarios para dar prioridad al cuidado de la vida de los ciudadanos que habitamos la CABA”. Y agregan: “Los Consejos Consultivos Comunales son los órganos de Participación Ciudadana establecidos por ley Orgánica de comunas (1777). Es por ello que desde el espacio que nuclea a los Consejos Consultivos de las comunas de la CABA, y respondiendo a la situación de temor e incertidumbre de sus ciudadanos ante una crisis de Salud, donde los hospitales se encuentran desbordados y el mercado no funciona proveyendo espirales y repelentes para prevenir; se resolvió interpelar y reclamar vehementemente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., para que resguarde nada menos que la VIDA de los ciudadanos que habitamos las comunas de nuestra querida Ciudad”.

Quienes lo deseen pueden acompañar este pedido a través de: https://chng.it/nDRmphMLWn

La Mesa de Salud de Cildañez, que se reunió el 22 de marzo, es un espacio del que participan trabajadores de la salud del Cesac 14, representantes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, de la Escuela 8 DE 13 y organizaciones sociales y políticas del Barrio Cildañez. En esta ocasión el principal tema tratado también fue la prevención del Dengue. Se criticó la falta de acción desde distintos niveles del estado, frente al importante avance de los casos y se reclamaron al Gobierno de la ciudad reactivos para su detección, una campaña fuerte, y acceso a repelentes.

Un comentario Agregar el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *