Consejo Consultivo Comunal 9. Reunión del mes de abril 2023  

Escribe Liliana Elguezabal

El miércoles 25 de enero, tuvo lugar la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, en la sede del Club Social y Deportivo Glorias de Liniers.

Luego de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se fijó fecha para la próxima, que se realizará el último miércoles del mes de mayo en el barrio Parque Avellaneda

Desde el espacio Interconsejos Consultivos Comunales se informó sobre la participación en la en la reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura sobre el Proyecto de Ley “Proyectos de Presupuestos Participativos Comunales”, realizada el 25 de abril y se leyó la declaración presentada por este espacio.

En esa declaración se enfatiza la importancia del cumplimiento de la Ley de Comunas: “El presupuesto participativo comunal es la manera más concreta e inmediata de hacer realidad la democracia participativa instituida como el principio organizador de sus instituciones en el Art. 1° de la Constitución de la CBA” y “es la ley 1777 la que se ocupa de regular su ejercicio en las comunas, ese gobierno de cercanía pensado para que la ciudadanía pueda desde allí aportar sus ideas y hacer presentes sus necesidades para la construcción colectiva de una ciudad que nos cobije en igualdad de derechos a todos y todas”.

Además se afirman conceptos que los Consejos Consultivos y el espacio Interconsejos sostienen desde hace años: dos instrumentos son necesarios para que ese gobierno de cercanía funcione: la jurisdicción presupuestaria y el presupuesto participativo comunal.

Éstos “son requisitos inescindibles y esenciales para que la democracia participativa deje de ser un principio constitucional para pasar a ser de una vez un derecho que se ejecuta. Sin presupuesto propio y participativo no hay autonomía para definir la acción de gobierno que vaya a llevarse a cabo”, dice al respecto el texto presentado.

Por otra parte, se hizo referencia a la preparación del próximo plenario Interconsejos, una instancia de participación e intercambio, de la que forman parte los miembros de todos los Consejos Consultivos Comunales y se debatió sobre la necesidad de definir las prioridades- temáticas- problemáticas de nuestra Comuna 9 para exigir sus abordajes con una real participación ciudadana como plantea la ley 1777.

La Comisión de Géneros y Disidencias informó y comunicó su repudio por el anuncio de una línea telefónica 0800 y difusión de material en contraposición a las vigentes leyes de ESI e IVE, vulnerando los derechos de mujeres y disidencias.

En la nota presentada rechaza y repudia el acuerdo firmado por el Ministerio de Salud CABA y la ex diputada Cynthia Hotton recién designada como presidenta del Consejo Económico y Social, para instalar una línea telefónica 0800 VIDA, antiderechos, en los hospitales públicos porteños para atender a las mujeres embarazadas que acuden a ellos y la publicación de cartelería color celeste, encubierto bajo el marco normativo de la Ley Nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, (N° 27.611), conocida como ”Plan de los Mil Días”.

Las leyes vigentes deben respetarse, – señala la comisión en referencia a la Educación Sexual Integral (ley 26150) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley 27610)-, más allá de las creencias religiosas y opiniones individuales porque de no hacerlo, se están violando normas constitucionales, privatizando o tercerizando el derecho a la salud, y especialmente a las sexual, reproductiva y de diversidad; un verdadero retroceso en las políticas públicas inclusivas y de derechos humanos. Deseamos que estas desacertadas medidas del jefe de gobierno porteño en campaña, sean retiradas como garantía del respeto de las niñas, adolescentes y mujeres a decidir sobre su vida sexual y su cuerpo libremente, con información profesional amplia y sin prejuicios previos, en lugar de ser una prenda del actual proceso electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *