Consejo Consultivo Comunal 9, reunión del mes de agosto

El miércoles 30 de agosto, tuvo lugar en el Club Social y Deportivo Floresta Juniors, Laguna 734, la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9.

Los principales temas tratados fueron los conflictos que se presentan en el entorno de la plaza Rómulo Zabala, la participación del Consejo Consultivo en las reuniones donde se trata el futuro del predio del Mercado de Hacienda, la falta de respuestas por parte de la Comisaría local y el GCBA a los pedidos de intervención por problemas de inseguridad y ocupación indebida del espacio público y los ocasionados por la circulación vehicular y tránsito pesado. Además, desde la Comisión de Salud se planteó una propuesta para tratar la problemática de la presencia de asbesto en distintos espacios de la Ciudad y la Comuna 9.

La plaza Rómulo Zabala, conocida como “El Monito”, está ubicada entre las calles Ercilla, Fragata Trinidad, Fragata Hércules y Ulrico Schmidl. Allí, los vecinos denuncian la realización de picadas en autos, motos de alta cilindrada en una rueda, fiestas clandestinas con DJ, clases de manejo y múltiples formas de ocupación indebida del espacio público, que ocasionan graves perjuicios a los vecinos frentistas. Piden mayor presencia policial y presentaron el caso mediante denuncias y reclamos ante la Comuna, la Comisaría y otras áreas del Gobierno de la Ciudad, lo que les ha ocasionado sufrir amenazas y actos de vandalismo. Como los problemas se concentran en el sector de estacionamiento que está asfaltado, proponen, en un proyecto de ley que fue acompañado por la legisladora Claudia Neira, reconfigurar el espacio verde, incrementar su superficie para uso público recreativo, protegerlo categorizándolo como Urbanización Parque, e incorporar la participación de los vecinos para resolver los conflictos. El plenario decidió acompañar este propuesta y elevarla a la Junta Comunal.

Por otra parte, desde la Comisión de Salud se expresó la preocupación por la presencia de asbesto en distintos ámbitos de la ciudad, como los vagones de subte y, en particular, su manipulación de una planta ubicada en la Comuna 9. Se aprobó la organización de una charla a cargo de especialistas en el tema para profundizar y difundir esta cuestión.

Respecto al futuro del predio del Mercado de Hacienda la Coordinación informó que el CCC 9 fue invitado a participar del Ciclo de Planificación Gestión Participativa para construir colectivamente el proyecto de desarrollo del predio que ocupaba el Mercado de Hacienda en Mataderos, organizado por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Desarrollo – Mercado de Hacienda”, dependiente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Gabriela Pombar y José Hermida, quienes actúan como nexo, explicaron que la metodología que orienta el trabajo, es la conocida como Información, Consulta y Consenso. Destacaron que en sus intervenciones han reivindicado no solo el derecho de los vecinos / ciudadanos a opinar sobre el impacto del desarrollo sobre su hábitat y vida cotidiana sino también el rol del Consejo Consultivo Comunal en la identificación y canalización de las demandas de la comunidad y del impacto del desarrollo del predio en su entorno inmediato y que solicitaron la consideración de problemas y propuestas presentados recurrentemente en las asambleas que se realizan mensualmente. Se aprobó todo lo actuado además de una propuesta para incluir la participación ciudadana y la el Gobierno local (Junta Comunal y Consejo Consultivo) en los documentos a consensuar en dicho espacio.

La próxima asamblea se realizará el día miércoles 27 de septiembre en el barrio de Mataderos, en lugar a confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *