El Centro Comercial de la Avenida Alberdi y Adyacencias y Fecoba, continúan reconociendo a los comercios históricos de Mataderos. El sábado 8, en el marco de un acto en el que también hubo música y sorteos, colocaron una plaqueta conmemorativa en Casa Cavada, la tienda especializada en artículos para caballeros que abrió sus puertas en la década del 40, ubicada en el 5899 de la avenida.
En esta ocasión, acompañaron a Jorge Elger, presidente de la institución y encargado de la entrega de la distinción, la comunera Lorena Crespo, el comunero Alberto Espiño, el comunero mandato cumplido Hernán Poggi, la Gerenta de Administración de la Comuna, María del Carmen Bruno, Alberto Dileo, quien fuera dirigente del centro comercial y de la Coordinadora por la Recuperación del cine El Plata y un nutrido grupo de comerciantes, vecinas y vecinos.
Ofelio Vecchio, quien se ocupó de recopilar información sobre la historia de nuestro barrio, en su libro Recorriendo Mataderos recuerda que en la esquina noreste de Av. Juan Bautista Alberdi y Pieres “… existe un inmueble de la década del 20 que adquirió don Francisco Mori, quien tuvo un negocio de zapatería de nominado “Las Violetas”. Más tarde, y durante poco tiempo se instaló allí la Tintorería “Tokio” y más adelante la planta baja del edificio fue modernizada, aparecieron cómodos y modernos locales tanto sobre Alberdi como sobre Pieres, y justo la esquina pasó a ocuparla un negocio de prendas de vestir, denominado “Cavada” que se mantiene hasta hoy”.
Un conjunto de fotos conservadas por la familia propietaria del comercio nos acercan parte de sus más de 50 años de historia.
Photios Cavvadas, fundador de Casa Cavada, en 1980
Nicolas Zois, con su suegro Photios en 1980. En el fondo, asoma uno de los pocos edificios en altura que existían en la zona, y el recordado Mercado Demarchi, hoy reemplazado por una impactante torre de viviendas.
Alexis Iván Zois, de Casa Cavada
Iván junto a su mamá, Rosa, hija del fundador de Casa Cavada
Marco Constantino Zois, cuarta generación de la familia fundadora y Nicolas Zois
Desde el Centro Comercial Alberdi nos comentan que los comercios históricos de Mataderos fueron elegidos a través de una votación realizada en sus redes sociales que despertó gran interés y participación. El primer reconocimiento se hizo en la tienda La Sorpresa. Otros locales tradicionales que se mantienen desde hace más de 50 años y participaron de la encuesta fueron Curtis Alta Costura, Óptica Raúl Yañez, Pilcomar, Santa Mónica Fábrica de Pastas, Casa Mario, Casa Varas y Bazar Julia, entre otros. Y agregan que la propuesta forma parte de las acciones que lleva adelante para darle la importancia que se merecen los comercios de cercanía.
Cuando se habla de patrimonio histórico, cultural, arquitectónico o urbanístico se suele hacer referencia a aquellos edificios o bienes culturales que son importantes a nivel mundial, nacional o de una ciudad en particular. Pero existen elementos que tienen alta significación en una escala más pequeña, la del barrio, la de la vida cotidiana, nuestro patrimonio de proximidad.
El cine de barrio, la pizzería favorita, los comercios tradicionales, la esquina y la propia calle o avenida que los alberga son algunos elementos reconocidos y valorados como parte de la cultura y la identidad barrial. En los centros locales, estos elementos significativos para vecinas y vecinos se articulan y relacionan conformando espacios de encuentro, de intercambio y de producción cultural. Por esto es muy importante emprender acciones de identificación y reconocimiento de esos valores, como las que ha encarado el Centro Comercial Alberdi.