Con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad en el marco de la pandemia mundial de COVID-19 y para difundir las medidas de prevención frente a la enfermedad, la Comuna 9 realiza recorridos sistemáticos en todo su territorio.
De acuerdo a circuitos previamente planificados y guardando los cuidados de distanciamiento social, personal de la comuna realiza recorridos diarios para verificar que las plazas permanezcan cerradas, los locales habilitados cumplan con el protocolo de atención y que no se realicen actividades no permitidas.
Las indicaciones para los comercios son:
Nadie puede ingresar ni permanecer si no utiliza un tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón.
Se debe respetar la distancia mínima de un metro y medio. Se recomienda señalizar esa separación en los lugares donde las personas realizan las filas para ingresar, solicitar y pagar.
Se recomienda que se coloquen separadores de acrílico o plásticos transparentes a la altura de los rostros para reducir aún más la posibilidad de contagios en los mostradores o sectores de cajas.
Si ingresan personas mayores o embarazadas, se les debe dar prioridad en la atención, ya que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y es importante ayudarlos a minimizar su exposición.
Es importante minimizar todo contacto y ofrecerle al cliente abonar mediante mecanismos electrónicos de pago para evitar manipular dinero en efectivo.
Además, partir del 4 de mayo, es obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para circular o permanecer en el espacio público.
El nivel de acatamiento de las medidas de aislamiento social obligatorio y los protocolos dispuestos para el funcionamiento de locales comerciales y circulación de personas en la vía pública es, en general, alto en la Comuna 9.
La zona comercial de Liniers es el sector donde se puede encontrar mayor actividad y, en consecuencia, mayor concentración de personas en la calle. También es donde se ha visto mayor incumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.