COVID-19, nueva etapa en el país y en la Ciudad de Buenos Aires

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las medidas de prevención de contagios de COVID-19 que regirán durante los próximos 14 días.

Fernández señaló que en las provincias de San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba concentran el 55% de los contagios en el país, por lo que los esfuerzos se focalizarán en esos distritos, mientras que el AMBA lleva 8 semanas de disminución de nuevos casos.

Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA“, explicó el mandatario nacional respecto de la nueva etapa de medidas sanitarias que se extenderá hasta el 8 de noviembre.

En aislamiento social, preventivo y obligatorio quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Mientras que, a partir del próximo lunes estarán en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño dio detalles sobre los avances del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, y se refirió, es especial, al regreso presencial de los alumnos a los colegios de la Ciudad.

Rodríguez Larreta destacó “el compromiso, la rigurosidad y el cumplimiento de los protocolos” de los vecinos, y aseguró: “Quiero agradecerles a todos los argentinos que viven o vienen a la Ciudad por su compromiso y su confianza, que es la base de la convivencia”.

Entre las actividades que vuelven a funcionar figuran actividades educativas de revinculación y cierre del año lectivo en los diferentes niveles, se habilitan salones internos en bares y restaurantes con restricciones, abren gimnasios y natatorios que cumplan con los protocolos y también las ferias artesanales.

Aunque el mandatario porteño expresó que “Luego de siete meses de clases virtuales, volver a ver a los estudiantes sentados en los pupitres fue emocionante”, este entusiasmo parece no ser compartido por la comunidad educativa.

Los gremios docentes aseguran que los alumnos no asisten a las clases y cuestionan el cumplimiento de las medidas de prevención, las condiciones sanitarias y la falta de recursos. Inclusive anuncian medidas de fuerza para la próxima semana.

Al respecto, Jorge Adaro, secretario general de Ademys señaló que según un relevamiento realizado por el sindicato docente en 39 escuelas, en un 13 % no asistió ningún estudiante, en un 15 % fue solamente uno y en un 30 % asistieron entre 2 y 5 alumnos. A partir del lunes, realizarán un paro total de 48 horas, que continuará miércoles, jueves y viernes solo para quienes tengan que asistir en forma presencial a las escuelas.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación dispuso retención de tareas por tiempo indeterminado para la presencialidad. Angélica Graciano, secretaria general del sindicato, en declaraciones a medios periodísticos, denunció la falta de recursos que existen en los colegios y la mala organización en las primeras actividades educativas dispuestas al aire libre.

Respecto al ámbito privado, el gobierno porteño informó que ya fueron habilitadas el 70 % de las de las 766 escuelas privadas. El Sindicato Argentino de Docentes Privados está evaluando los protocolos presentados por el ministerio de Educación y aún no se ha expedido al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *