Escribe Liliana Elguezabal
Organizaciones que trabajan en defensa del arbolado público denuncian que la priorización de la poda y las extracciones, sobre la plantación afecta el equilibrio ambiental en la Ciudad. En nuestra Comuna el mal manejo del arbolado ha sido denunciado por vecinas y vecinos, tanto en las reuniones de Consejo Consultivo Comunal, como a través de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. Estas organizaciones, una de las cuales (Basta de Mutilar), llevó el tema a la justicia con resultado a favor, consideran que este es el resultado del bajo presupuesto destinado a su mantenimiento.
En septiembre de 2021, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones de la administración de la Ciudad y dejó firme el fallo del juez Guillermo Scheibler, que ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263, e incluyó un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado y que el tema esté a cargo de personal idóneo.
Desde “Basta de mutilar nuestros árboles” interpretan que la administración debe presentar los informes sobre cada árbol por talar, extraer, o podar, fotos de antes y después de manera accesible a toda la comunidad. Mientras tanto la ciudad creó un portal, “Arbolpedia”, con datos generales sobre el arbolado urbano, pero sin detallar las intervenciones planificadas en cada caso.
Según los datos recabados por Basta de Mutilar a partir de la licitación que adjudicó el mantenimiento del arbolado “de los 2500 millones de pesos asignados para arbolado de alineación (en veredas) en dos años, el 95% se usa para poda, cortes de raíces y extracciones. Solo 5% para plantación y cero pesos para cuidar lo plantado“, informa Telam. Denuncian además, que las tareas de mantenimiento están a cargo de un grupo de pocas empresas y con ingresos crecientes en función del aumento de las podas y sus costos. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad advertía sobre un aumento del 500 por ciento en tres años (de 2012 a 2015).
Las críticas se centran también en el predominio de la tala y la poda sobre el mantenimiento, lo que ocasiona la pérdida creciente de ejemplares, e impacta sobre la dotación de espacios verdes a escala local y la crisis climática a nivel global.
Según el relevamiento realizado por “Basta de Mutilar” y “Casco Histórico Protege”, de los ejemplares plantados por el Gobierno de la Ciudad entre 2019 y 2021 en Costanera Sur, Parque Tres de Febrero y Paseo del Bajo, casi mil (más del 70%) se secaron en poco más de dos años. Aunque desde el ejecutivo porteño sostienen que se hace un seguimiento de los ejemplares nuevos y que hay que esperar para verificar si realmente están secos, esta afirmación no es acompañada por especialistas en el tema.
En nuestra Comuna, el Parque Avellaneda, con casi 40 Has, es el espacio verde de mayor superficie. Cuenta con aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación.
Diversos actores expresan preocupación por su estado general y el cumplimiento de las leyes Ley 1153 de planificación y gestión participativa y 3042 de protección como patrimonio histórico y urbanístico por parte de diversos organismos del GCBA. Cuestiones que provocaron particular inquietud fueron la tala de árboles realizada sin considerar su valor ambiental y patrimonial y la falta de riego que afecta el estado de la vegetación, entre otras.
A las denuncias y reclamos de la Mesa de Trabajo y Consenso se suman diversas resoluciones y declaraciones aprobadas por la Legislatura, pidiendo informes al ejecutivo o insistiendo en el cumplimiento de las normas, sobre todo la Ley 1153 y la de protección del arbolado.
Entre ellas, la Resolución 120, de octubre 2020, solicitó informes sobre extracción de los árboles Ginkgo biloba y Eucalyptus crebra, ejemplares de Ulmus y sobre la poda Tipuanas, Ceiba speciosa, todos ellos centenarios. La respuesta del ejecutivo señaló que las intervenciones, realizadas entre abril y mayo de 2020, fueron ejecutadas por la Dirección General de Arbolado, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Comunal en base a “relevamientos realizados oportunamente”, sin especificar la fecha, la formación profesional del personal, y sin firma del responsable. Aclara que se hicieron “de forma de excepcional y a pedido de la Comuna 9”.
En la Comuna 9, el mantenimiento de los ejemplares existentes en espacios verdes y edificios públicos ha sido concesionado a la empresa Casa Machci. El del arbolado de alineación, mediante otra licitación, fue adjudicado a la misma empresa.
Para el año 2022, total para la Comuna 9 es de $ 825.926.286, con un monto asignado a obras de $715.623.910. Éste el ítem más importante y corresponde en su totalidad a arbolado y mantenimiento de espacios verdes. Para arbolado, contaría con $385.023.773, de los cuales $94.849.498 serían para poda de árboles, $29.283.741, para extracciones de ejemplares, $40.438.698 para plantaciones, $41.904.745 para podas puntuales y despejes de luminarias, $ 12.590.586 para corte de raíces y $165.956.505 para la reparación de aceras rotas por raíces.
Para el mantenimiento de espacios verdes el presupuesto es de $ 330.600.137. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua.
Cabe aclarar que el mantenimiento de los espacios verdes es, por Ley 1777, competencia exclusiva de las Comunas. Pero las comunas no ejercen esta función de manera exclusiva. La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene a su cargo programas con acciones que se superponen con competencias exclusivas de las comunas, como hemos visto en el caso del Parque Avellaneda.