Cuarentena: intervenciones en calles, veredas y centros comerciales

Para facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID19, el Gobierno de la Ciudad va a intervenir 100.000 metros cuadrados de espacio público. Además, 100 calles se harán peatonales de manera parcial o total para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

Se busca garantizar que se cumpla el distanciamiento social para evitar la propagación de los contagios de coronavirus en una etapa que sumará nuevas actividades y tendrá más gente en la calle.

Ampliación de veredas en ejes comerciales: en 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas y así garantizar el distanciamiento. En la Comuna 9, se intervendrá la Avenida Juan Bautista Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre) en Mataderos.

Centros comerciales peatonales: Se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Se hará de 8 a 20 horas. Esta medida se aplicará, en la Comuna 9, a las calles: Ramón Falcón entre General Paz y Carhué, Ibarrola entre General Paz y Carhué, Montiel entre Rivadavia y Ventura Bosch y José León Suárez entre Rivadavia y Ventura Bosch, en el centro comercial de Liniers.

También habrá intervenciones en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones para fomentar el distanciamiento social, como ocurre en las estaciones de subte y en las paradas de los metrobuses.

El corte de calles estará acompañado por una adaptación de las velocidades máximas que serán reducidas 10km/h . Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad.

En todos los casos de transformación de las calles en espacios para peatones no afectarán el ingreso de los frentistas a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero se garantizará la utilización de las cocheras, de manera similar a lo que sucede en las calles con ciclovías. En el caso de los centros comerciales barriales y peatonales ocurrirá de la misma forma y los accesos estarán señalizados con una demarcación especial. La circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20.

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