Cuestionamientos al nuevo protocolo sanitario en escuelas de la Ciudad

Le Red Educativa de la Comuna 9 se manifestó su oposición al protocolo para el retorno a las clases presenciales aprobado por el Gobierno de la Ciudad. Reclama, además, el sostenimiento de las clases virtuales para alumnos exceptuados. Gremios educativos y otras agrupaciones de padres lo hicieron en el mismo sentido.

La Red Educativa de la Comuna 9 realizó, el jueves 19, semaforazos en las esquinas de la Av. Juan Bautista Alberdi, cuestionando las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad. Con la consigna “la pandemia no terminó” los participantes expresaron: “Familias y docentes que integramos esta Red exigimos que, de manera urgente, el Gobierno de la Ciudad reflexione y respete las medidas de prevención de contagios TAMBIEN EN LAS ESCUELAS”, “Nuevamente exigimos que se garantice el Derecho a la Educación de LXS ESTUDIANTXS EXCEPTUADXS

El Gobierno porteño decidió que todos los estudiantes asistan a clase todos los días y, para conseguirlo, aprobó un nuevo protocolo que establece que la burbuja pase a ser cada grado, eliminando la distancia entre alumnos dentro del aula. Esto no respeta lo acordado en el marco del Consejo Federal de Educación, en base a las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia.

Los gremios docentes y colectivos de familias han sostenido sus críticas al respecto. Las familias agrupadas en “Familias por un Retorno Seguro” lanzaron una campaña para juntar firmas y elevar petitorios en las direcciones de todas las escuelas. De este grupo participan alrededor de 16 mil personas, casi todas miembros de familias de estudiantes exceptuados de la presencialidad por tener una condición de riesgo o por convivir con una persona que la tiene.

El sindicato Ademys, a pesar de la advertencia sobre descuentos, convocó el martes a un paro contra la presencialidad completa, y a una caravana docente desde el Ministerio de Salud a la Jefatura de Gobierno, además de protestas en los edificios escolares con falta de infraestructura. En la Escuela 8 de Villa Cildañez, por ejemplo, los maestros que adhirieron al paro hicieron una radio abierta.

El miércoles, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó una clase pública frente a la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, también en rechazo a la presencialidad sin distanciamiento. Esta actividad formo parte de las acciones programadas por UTE hasta el viernes para oponerse a la medida del Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña.

Los docentes están organizando también clases públicas, semaforazos, abrazos a las escuelas y asambleas para la conformación «comités de autocuidado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *