Teniendo en cuenta el aumento de casos que se produjo en los últimos días y las Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología 2020 para Celebraciones Seguras, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires propone algunas medidas para minimizar el riesgo de transmisión de SARS Cov2 durante las reuniones familiares y de amigos de Navidad y Año Nuevo:
- Tener el calendario de vacunación contra el coronavirus completo (las dos dosis).
- Evitar abrazos, besos y saludos con contacto físico.
- Mantener el lavado frecuente de manos antes y después de ir al baño, comer, toser, estornudar o tocar superficies comunes o elementos compartidos.
- En lo posible, reunirse en lugares abiertos. Si son cerrados, limitar al máximo el número de personas que concurren a no más de 10 y abrir puertas y ventanas para que circule el aire.
- Reunirse con personas que pertenezcan a la misma burbuja sanitaria (aquellas con las que tenemos contacto cotidiano y con las que compartimos idénticos hábitos de cuidado y responsabilidad).
- En caso de que sean familiares o amistades que no se frecuentan hace meses, mantener el barbijo durante toda la reunión, excepto en el momento de cenar y brindar.
- Mantener la distancia física de al menos 2 metros entre los asistentes. Si es posible, en lugar de armar una mesa grande, organizar varias de menor tamaño para facilitar la separación.
- Utilizar tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón cuando no se logra mantener la distancia, y todo el tiempo si estamos en lugares con ventilación insuficiente.
- En los momentos de preparación de los platos y de servirlos y durante las conversaciones utilizar el tapabocas, sobre todo si nos encontramos en el interior.
- No compartir vasos, copas, platos, bandejas u otros utensilios. Etiquetarlos o identificarlos de alguna forma para evitar confusiones y que cada uno/a utilice siempre el mismo.
- Siempre que no estemos comiendo o bebiendo, utilizar la mascarilla si estamos en el interior.
- Beber con moderación, ya que el exceso puede afectar el criterio y dificultar las medidas de prevención.
- Brindar sin chocar las copas o vasos.
- Evitar cantar, gritar o bailar si no logramos mantener la distancia de 2 metros y recordar que si lo hacemos, no debemos retirarnos el tapabocas.
- Limpiar y desinfectar las superficies que se usan con frecuencia y cualquier objeto que se utilice seguido (como los picaportes de las puertas, por ejemplo).
- Lavar la vajilla con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.
- Si en nuestro entorno hay personas mayores de 60 años o con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves, alentarlas a participar de la reunión de manera remota o asegurarnos de que el sitio elegido para estar con ellas tenga las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto.
Si tenés síntomas (por más leves que sean) o estuviste en contacto con alguna persona que contrajo coronavirus no asistas a reuniones y comunicate con el sistema de salud del lugar donde residas.
Además:
- Tratar a las mascotas como se trataría a otros familiares humanos: evitar que interactúen con personas fuera de su hogar.
- Limitar la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida como la cocina o el área de la parrilla.
- Para evitar la aglomeración de personas en las áreas donde se sirve la comida, designar a una persona que lleve todos los platos, sin dejar de mantener distancia y utilizando su barbijo o tapabocas.