Día mundial del Agua: campaña para recolectar el aceite usado

El Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo y fue instituido por las Naciones Unidas para recordar la importancia que tiene en la vida cotidiana y generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En ese marco, el Gobierno porteño, lanzó nueva una campaña de recolección de aceite de fritura usado de origen domiciliario, que apunta a generar conciencia sobre los riesgos ambientales que produce cuando se lo descarta por los desagües y sus consecuencias.

Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, por eso es necesaria una correcta disposición. La mala disposición del aceite produce la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones (ocasionadas por las lluvias que serán cada vez más fuertes y frecuentes debido al cambio climático y degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno).

La recepción de aceite vegetal usado comenzó en la Ciudad en 2016 y hasta la fecha se recolectaron más de 170 mil litros. El aceite recibido se transforma en biodiesel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos sean utilizados como recursos y, de este modo, vuelvan al sistema productivo.

El aceite se recibe en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias. Además, debe estar frío para que la botella no se deforme. Los vecinos pueden acercar el aceite vegetal usado a los puntos verdes móviles que recorren la Ciudad.

Los Puntos Verdes están distribuidos en toda la Ciudad. Funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Reciben papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, botellas de amor y orgánicos. En la Comuna 9, se encuentran en:

  • Plaza Sargento Cabral: José León Suarez y Martínez de Hoz. Liniers.
  • Parque Santojanni: Lisandro de la Torre y Acasusso. Liniers.
  • Carrefour Juan B. Justo: Av. Álvarez Jonte 6383. Liniers.
  • Plaza Domingo Olivera: Av. Domingo Olivera 824. Parque Avellaneda.
  • Parque Avellaneda: Av. Directorio y Fernández. Parque Avellaneda.
  • Plaza Rómulo Zabala: Ercilla 7502. Mataderos.

Los Puntos Verdes Móviles cambian su recorrido mensualmente para poder abarcar todas las comunas. En ellos, se recuperan residuos especiales: pequeños electrodomésticos, pilas, aceite vegetal usado, tela friselina, botellas de amor, cartuchos de tinta y tóners. Se puede consultar su ubicación en https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *