El equipo docente de la Escuela 24 Distrito Escolar 13, ha presentado una nota, dirigida a la Dirección de la misma, referida a la decisión del Jefe de Gobierno porteño de pasar a los sábados los EMI (Espacios de Mejora Institucional) que se realizan en días de semana.
Los EMIs son encuentros de capacitación y el estatuto docente fija que todas las capacitaciones deben realizarse en horas de trabajo. Éste es un derecho histórico de la docencia, que desde 1949 trabaja de lunes a viernes.
Maestros profesores y miembros de la comunidad educativa de la Comuna 9 ya se habían expresado en el mismo sentido el mes pasado, cuando, en el marco de la Jornada de paro y acciones distritales convocada por cuatro sindicatos, realizaron una protesta en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Larrazábal.
A continuación reproducimos el texto completo de la nota:
“El equipo de profesores/as de enseñanza primaria, profesores/as de áreas curriculares y de Educación Especial de la Escuela expresamos, a través del presente pronunciamiento, nuestra posición en cuanto a la decisión inconsulta del Ministerio de Educación de convocarnos al Espacio de Mejora Institucional y Capacitación situada “en servicio” los días sábados, fuera de nuestro horario laboral, socavando una vez más los derechos de los trabajadores/as docentes.
La capacitación en servicio es un derecho adquirido, un espacio de encuentro para pensar sobre nuestra práctica docente que garantice la calidad educativa, manteniendo el carácter plural y democrático. Sostenemos que esta medida unilateral socava una vez más los derechos de los trabajadores/as docentes, por eso es que expresamos nuestro rechazo a la convocatoria mencionada con anterioridad.
Consideramos que cada día en la escuela cuenta, si las prácticas realizadas dentro son sostenidas respetando y garantizando los derechos de cada uno/a de sus actores.
Los Espacios de Capacitación y Mejora Institucional no se traducen en pérdidas de días de clase, muy por el contrario, fueron pensados para contribuir en la mejora de nuestro quehacer docente. En este contexto queremos decir que “cada derecho cuenta”.
Reconocemos estos espacios como instancias sumamente necesarias para enriquecer, intercambiar, redefinir y mejorar nuestro quehacer pedagógico en forma colectiva y, de esta manera, fortalecer nuestras trayectorias docentes.
Rechazamos como EMI y Capacitación una convocatoria los días sábados, ya que no responde al sentido con que estos espacios fueron planificados. Solicitamos a quien corresponda que continúen realizándose dentro de nuestra jornada laboral, y en nuestra institución, ámbito respetado por toda la comunidad educativa.
Reivindicamos nuestros convenios históricos, exigimos como trabajadores/as que se respete nuestro Estatuto Docente, ya que en éste nos fuimos fundando quienes elegimos y defendemos esta profesión.
No acordamos con las decisiones inconsultas que vulneran derechos; no acordamos con decisiones unilaterales que no garantizan equidad educativa.
Como profesionales de la educación, el equipo docente de la Escuela 24 DE 13 dice “No al avasallamiento de sus derechos”, dice “No a la capacitación fuera de servicio”, dice “No a la pérdida de Espacios de Mejora Institucional dentro de nuestro horario laboral”.
Es nuestro deseo que esta solicitud sea compartida con la Supervisión del distrito conforme a la propuesta de la Dirección de ser la voz del pensamiento de los aquí firmantes”.