Dr. Carlos Saavedra Lamas. 85 años del primer Premio Novel de la Paz latinoamericano

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Declaración 235/21, conmemorando el 85 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Carlos Saavedra Lamas, cuyo nombre lleva una plazoleta de nuestro barrio.

La Plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lamas está ubicada en un lugar muy significativo de Mataderos, entre las calles Coronel Cárdenas, Carhué y Gregorio de Laferrere frente al Club Atlético Nueva Chicago y a la Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas, dos destacadas instituciones de nuestro barrio. Su nombre, que recuerda al político, diplomático y jurista argentino que fuera el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1936, fue asignado por Ordenanza N° 25.952-1971, BM N° 14.130

En ella fue emplazado el monumento a Juan Domingo Perón, construido con chatarra de hierro y realizado mediante el trabajo conjunto del Club Cárdenas y vecinos del barrio de Mataderos con la dirección del artista plástico Christian Fernández Glazer. A su significación social y política, a su calidad estética, suma el valor de haber sido producto de la iniciativa y gestión de vecinos y organizaciones barriales.

En el momento en que la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social empeoraron la situación de tantas familias, la plaza también se constituyó en un espacio de solidaridad. El Club Cárdenas, junto al Centro de Formación Profesional N° 4, que funciona en las instalaciones del Club Nueva Chicago, han ofrecido allí viandas de comida caliente para los vecinos que necesitaron una mano en tiempos difíciles.

El Dr. Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1878. Era bisnieto del Coronel Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, establecida en 1810.

C:\Users\Liliana\Desktop\Página Liliana\Notas\Sin subir\Saavedra Lamas\Carlos_Saavedra_Lamas.JPG

Fue diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932 – 1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo. Como Ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los EE. UU., la que posibilitó la firma de un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 – 1935).

En 1936, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto Antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Además fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y su profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Falleció el 5 de mayo de 1959, en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *