El Director del Complejo Teatral Buenos Aires en Mataderos

El Licenciado Jorge Telerman, Director del Complejo Teatral Buenos Aires, en cuyo ámbito se encuentra el recuperado Cine Teatro El Plata visitó nuestro barrio, el pasado miércoles 24 de noviembre, con el objeto de articular acciones con otros actores locales que permitan que este espacio cumpla su “vocación de ser un actor dinámico en el tejido social barrial”.

Para ello se reunió, en la sede del Centro Comercial Alberdi, con representantes de los comerciantes de Av. Juan Bautista Alberdi, Emilio Castro y Liniers, en un encuentro que contó con la presencia de un representante de CAME, y, posteriormente, en el propio Cine Teatro, con los medios barriales de comunicación, en una charla distendida donde expresó sus opiniones y respondió preguntas.

Allí, Telerman manifestó que este “sueño logrado por los vecinos” coincide con su convicción de la importancia de la creación de nuevos espacios culturales, lo que considera un aspecto fundamental de su política al frente del CTBA. No hay desarrollo artístico y cultural sin infraestructura suele decir el Director del CTBA, que hoy cuenta además de las salas históricas del centro de la Ciudad con otras que permiten acercar el teatro, el cine y otros espectáculos de calidad a los distintos barrios. Agregó que espera dotar al Cine Teatro El Plata, de un nuevo perfil que deje su impronta en Mataderos y una amplia zona de influencia que no cuenta con otras ofertas culturales de este tipo.

Jorge Elger, Presidente del Centro Comercial Alberdi, promotor del encuentro, se refirió especialmente a la necesidad de articular acciones con los centros comerciales barriales sobre los que el funcionamiento del cine teatro podría tener un fuerte impacto positivo. En este sentido se comentó la necesidad de generar estrategias para promover el mutuo apoyo entre comerciantes, asociaciones y otros actores culturales locales, como las escuelas de danzas, de teatro y grupos artísticos independientes y el rol de los medios de comunicación barrial en la difusión de las actividades.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que presenten en esta sala sus muestras las escuelas artísticas y otros actores culturales, Telerman manifestó que esa alternativa está prevista, siempre respetando la premisa de cuidar la calidad de los espectáculos que se brindan como se hace en todo los que se presenta en el CTBA. La programación se realiza en base a los espectáculos del Complejo, que se caracterizan por su excelencia, respetando el perfil de cada sala.

El Plata seguirá funcionando los viernes, sábados y domingos, ya que abrirla otros días implicaría un costo importante. Sobre esta base se evaluarán los resultados y se realizarán los ajustes necesarios y posibles. Respecto a la implementación de funciones gratuitas para facilitar el acceso apersonas con dificultades económicas, señaló que las localidades tienen un precio muy bajo, que se implementa un descuento para jubilados, promociones “dos por uno”, y que se pondría un día popular como en otros teatros del complejo, pero no se contempla, por ahora, la gratuidad.

Con respecto a la relación con la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata, que jugó un rol tan importante en la lucha para la reapertura de este espacio cultural, señaló que existe un diálogo abierto, aunque no está institucionalizado en una mesa de funcionamiento permanente, tal como sus miembros vienen reclamando.

Luego dela reunión, los presentes tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido por el edificio que cuenta con tres salas: la mayor con capacidad para 500 espectadores entre platea y pulman (ya inaugurada) y dos microcines, uno con butacas y otro, sin ellas, para poder usarlo como espacio más maleable, que serían habilitados el año próximo, para lo que se estarían solicitando las partidas presupuestarias correspondientes. Llamó la atención la previsión de un espacio en primer piso para la instalación de un sector gastronómico, que sería concesionado. En especial, se pudo observar que en el rediseño y equipamiento de la sala se contemplaron las condiciones de accesibilidad y de seguridad, con previsión de espacios para personas con capacidades diferentes o necesidades especiales.

La reapertura del “Cine Teatro El Plata”, su funcionamiento con obras de interés y calidad artística, la afluencia de público que las disfruta, son, sin duda, motivo de satisfacción y orgullo para los vecinos de Mataderos, a la vez que generan expectativas de su impacto positivo en la recuperación y desarrollo integral de nuestro barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *