El Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta anunció en una conferencia de prensa virtual su rechazo al protocolo que presentó la ciudad de Buenos Aires para que más de 5.000 alumnos regresen a las escuelas a tomar clases en medio de la pandemia de coronavirus. Señaló que la decisión obedece a la envergadura de la circulación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a razones pedagógicas.
El protocolo del programa “Conectate en la Escuela”, presentado por el Jefe de gobierno porteño para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto, fue rechazado porque que el distrito no cumple con los niveles de circulación baja del virus. “La Ciudad no cumple con 15 de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación con todas las provincias”, señaló el Ministro, quien además dijo que no está claro si el plan es para 5100, 6500 o 9000 alumnos. Trotta agregó que “el programa Conectate en la Escuela implica de hecho la presencia de los docentes” y que el objetivo debe ser “lograr el despliegue del sistema y no exponer a los chicos”.
El problema que se plantea es cómo asegurar los estudios a distancia, durante el aislamiento por el coronavirus, a quienes no pueden integrarse al sistema de educación a distancia por falta de computadora o acceso a Internet.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso el retorno a escuelas públicas de esos alumnos, donde se crearían gabinetes informatizados, mientras que lo que plantean sindicatos docentes, organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de la oposición en la Ciudad es que el estado debe garantizar a todos los niños, la conectividad y equipos de computación necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades.
Al respecto, Trotta indicó, que el problema de los alumnos que perdieron el vínculo con la escuela es muy complejo y “no se resuelve sólo con conectividad sino con una mayor presencia del Estado en los lugares de vulnerabilidad”.
El plan ya había sido rechazado por los gremios docentes, porque implica exponer a estudiantes, docentes y no docentes a la posibilidad de contagio de COVID-19.
“Es de una altísima irresponsabilidad volver a las clases ya que no están garantizadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias para el regreso a las escuelas”, aseguró Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Por su parte, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), a través de un comunicado, también rechazó el regreso a las aulas y aseguró que “no están dadas ni las condiciones epidemiológicas ni de seguridad e higiene básicas para el retorno a las clases presenciales”.
También se habían manifestado en contra diputados de la oposición porteña durante una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, la semana pasada.
Todo muy lindo los chicos NO VAN A LA ESCUELA PERO EN MAS DE MEDIA DOCENA DE PLAZA QUE RODEAN A MENOS DE 10 CUADRAS MI DOMICILIO TODAS LAS TARDES Y SOBRE TODO LOS FIN DE SEMANA ESTÁN ABARROTADOS DE GRUPOS DE MINIMO 5 CHICOS DE ENTRE 11 Y 22 AÑOS. Acaso en las plazas NO HAY CONTAGIO ??? ALGUIEN ME LOPUEDE PUEDE EXPLICAR ?