El predio del Mercado de Hacienda y la participación vecinal

Mientras las obras en Cañuelas, que permitirían concretar el traslado del Mercado de Hacienda a esa localidad de la provincia de Buenos Aires, avanzan lentamente, distintos actores sociales y políticos de nuestra comuna se plantean la necesidad de la participación de la comunidad local en las decisiones sobre el futuro del predio.

En el convenio de desocupación, firmado en 2017, se establecía que la ocupación del inmueble no podría extenderse más allá del 31 de diciembre de 2018, pero esta fecha fue objeto de varias modificaciones. La Legislatura de la Ciudad acompañó las postergaciones, prorrogando la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley 622 del 2001, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. La última modificación sancionada a fines de 2020, otorga un nuevo plazo hasta el 31 de julio de 2021.

Según informan los responsables del proyecto de Cañuelas, la obra tendría un avance del 90%, se encontraría en su última etapa de construcción (detalles y la puesta en marcha de su infraestructura y servicios) y estaría en condiciones de operar en agosto de este año. De acuerdo al avance de los trabajos, podría ser necesaria una nueva postergación de la entrada en vigencia de la Ley 622, para que el Mercado de Hacienda pueda seguir operando en Mataderos.

Por otra parte, por Ley 6245, la Legislatura aprobó el desarrollo del predio y su entorno, “mediante su urbanización y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales, que se complementará con gastronomía”. Esta Ley fue sancionada respetando el mecanismo de doble vuelta con audiencia pública, e incorporó algunos de los reclamos vecinales, siendo los más significativos el respeto a quienes viven en los edificios de la Recova y a construcción de escuelas y otros equipamientos educacionales.

En este contexto desde diferentes ámbitos se viene reclamando la participación de los vecinos, organizaciones sociales, instituciones locales y de la Comuna 9 en las decisiones que se tomen sobre el predio. Este pedido fue recogido por el Consejo Consultivo Comunal 9 y elevado como recomendación a la Junta.

Sobre el mismo tema Fabio Oliva, de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, expresaba “participamos en la reunión del grupo de trabajo por el traslado del Mercado de Hacienda, debatimos sobre cuáles son los pasos a seguir en post de lograr una mayor participación vecinal, también planteamos alternativas para sumar nuevos actores e instituciones que contribuyan a generar el escenario acorde para dar soluciones a los problemas de impacto ambiental que genera el traslado del Mercado , buscamos un proyecto que tenga el consenso necesario para garantizar no solo que el Barrio no pierda su identidad y tradición, sino que aborde las necesidades reales que tienen nuestrxs vecinxs”.

Por su parte, la comunera Lorena Crespo, en el marco de la visita de legisladora María Rosa Muiños al Polideportivo del Club Atlético Nueva Chicago, junto a su Comisión Directiva, manifestaba “El postergado traslado del Mercado de Hacienda para fines de este año y la indefinición sobre la titularidad de las tierras, nos arroja un marco de incertidumbre pero a la vez de posibilidad para que se realice un proyecto participativo donde el barrio y sus principales instituciones puedan verse representados”. Se encontraban presentes los comuneros Fabio Pirone y Juan José Chaves, quien destacó  la importancia del traslado del Mercado de Hacienda, diciendo que “será un momento histórico para todo el barrio de Mataderos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *