El Presidente extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

A través de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández,anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.

Como viene sucediendo, sus alcances serán diferentes en distintas zonas del país. Mientras que en el AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut continuará el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, en el resto del país se iniciará una nueva etapa denominada de “distanciamiento social”, en la cual se podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”, aunque seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional (salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales); y la actividad turística. También seguirá prohibido el ingreso de extranjeros al país.

El presidente señaló que la zona que incluye a la Ciudad y los municipios del conurbano es la más afectada, ya que “el 90% de los casos está en el AMBA”.

Además, Fernández se refirió las medidas económicas y sociales que implementa el Gobierno. Explicó que se realizará el segundo pago del IFE, que alcanzará a 9 millones de personas; que se seguirán pagando un porcentaje de los salarios de trabajadores del sector privado con ATP y se continuará con los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Además, la próxima semana se pagará el primer bono para las y los trabajadores de salud. Esto significó hasta el momento un gasto del estado de “el 2,6% del PBI argentino”.

También informó que el Gobierno destinó 50 millones de pesos para que cuatro grupos de científicos desarrollen los nuevos kits rápidos que se crearon en Argentina y que servirán para multiplicar los testeos. Ese monto, se suma a los 7 millones de pesos que destinaron a un programa de médicos comunitarios, que están en el interior del país pagados por la Nación

Respecto al origen de estos recursos explicó que “Esos millones son gastos reservados de la AFI que el Estado renunció a seguir utilizando y lo estamos poniendo al servicio de la gente”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta explicó la situación en la ciudad, donde “habían aumentado los casos por cinco” y pero que “desde la última conferencia de prensa se mantuvo en un ritmo bastante parejo de 400 casos diarios”. Detalló además las medidas que se tomarán en este distrito, aclarando que “si los casos aumentan significativamente o si hay un incumplimiento masivo, tendremos que volver para atrás”.

Kicillof se refirió a las particularidades de la provincia de Buenos Aires, con grandes diferencias entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y el interior. Tanto él, como el jefe de Gobierno porteño hicieron hincapié en la situación de las villas y barrios carenciados de ambas jurisdicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *