El presupuesto 2021 y las prioridades del GCBA

Escribe Liliana Elguezabal

La reducción de recursos transferidos desde el estado nacional, la disminución de la recaudación por baja de la actividad económica producto de la pandemia, la decisión del Gobierno Nacional de recuperar inmuebles transferidos en el último trimestre del gobierno de Macri, ponen en cuestión la posibilidad de realizar obra pública en la Ciudad. La prioridad que asigna el Jefe de Gobierno a las inversiones en el desarrollo del corredor norte aleja aún más la oportunidad de desarrollo de otras áreas, como nuestra Comuna 9.

Presupuesto y aportes del tesoro nacional

El Jefe de Gobierno solicitó a la Legislatura una prórroga para la presentación del Presupuesto 2021. Esta decisión estaría motivada en la indefinición sobre la disponibilidad de fondos a la luz de la modificación del porcentaje de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional.

Normalmente, la Ciudad cuenta con recursos propios, pero este año, por impacto de la pandemia, la recaudación se ha reducido notablemente. Desde el Gobierno porteño imaginan distintos escenarios, dependiendo de que la Corte Suprema defina a su favor el planteo de conservar el 3,5 % o de que el Congreso apruebe la Ley que reduce aún más esos recursos.

Entre tanto evalúan alternativas para afrontar la situación. En principio, no se recurriría a la suba de impuestos, y sí a ajustes en gastos e inversiones. Otra vía sería un mayor endeudamiento, pero la situación del país y el contexto internacional lo dificultan.

Se estaría manejando entonces, la posibilidad de reducir gastos en el mantenimiento y suspender las obras públicas y se habla de un presupuesto con “Obras cero”.

Las transferencias de inmuebles

El traslado del Mercado de Hacienda parece ser una realidad, ya que se ha confirmado la finalización de las obras en Cañuelas para fin de año. Pero es intención del Gobierno Nacional recuperar los inmuebles cedidos por la Nación a la Ciudad sobre el fin de la gestión de Mauricio Macri, entre los que se encuentra el predio de Mataderos. Se trata de alrededor de 100 inmuebles, por un valor de 14.000 millones de pesos, involucrados en los convenios del Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín, Playas Ferroviarias y la cárcel de Caseros, entre otros.

El reclamo del Gobierno Nacional, se apoya principalmente en la ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece que durante los últimos dos trimestres de gobierno está prohibido “cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos”.

En 2016 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Macri con Rodríguez Larreta, según el cual la Nación se comprometía a subastar predios en desuso para financiar obras públicas en la Ciudad e incluía la autorización de la Legislatura para que se pudiera construir. Inmediatamente después de las elecciones de 2019, el expresidente firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia, por el que le otorgó a la AABE la facultad de “dar en pago” inmuebles para “cancelar deudas o afrontar compromisos”.

Alberto Fernández derogó esa facultad porque “desnaturaliza la función” del organismo y el Ministerio del Interior, solicitó un informe al mismo, para replantear la situación.

La prioridad en el desarrollo del corredor norte

El convenio que aprueba la venta del predio del Mercado de Hacienda, dispone del producto de la subasta para solventar la obra del Paseo del Bajo, es decir, es una clara transferencia de recursos desde nuestra Comuna hacia el área urbana central.

La concentración de inversiones en el área norte, con grandes beneficios para inversores privados, ha sido una constante de la gestión de Macri y Rodríguez Larreta.

En esta dirección, además de las obras para agua potable en barrios vulnerables, AySA y la Ciudad comenzaron a diseñar un aliviador cloacal que se conoce como Colector Norte. Malena Galmarini, presidente de AYSA, afirmó que este último, que cuesta USD 160 millones deberá ser realizado con aportes de la Ciudad mientras que AYSA invertirá en las villas 1.11.14, 21 y la 24.

El colector norte es necesario para concretar proyectos inmobiliarios en la Costanera y el Barrio River. El gobierno porteño busca vender los terrenos que ocupaba Costa Salguero para desarrollar un barrio de lujo e impulsa el Distrito Joven, que concentraría actividades de esparcimiento frente al Río de la Plata. Además se construirá una gran torre, en el terreno por el que el Fideicomiso Buenos Aires LandMark pagó cerca de 151,5 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha enviado a la Legislatura, para su aprobación, tres convenios para sumar alturas a torres junto al Campo de Polo y en Puerto Madero a cambio de contraprestaciones, algunas de ellas de dudosa conveniencia para la ciudad, como la cesión de un lote en tierra inundable. Además implicarían la demolición de los dos edificios con valor patrimonial e histórico: la Sastrería Militar y la Obra Social de las FFAA.

Las obras esperadas en la Comuna 9

Entre tanto, como se ha reflejado en las reuniones del Consejo Consultivo Comunal 9, los vecinos vienen reclamando obras de equipamiento social, principalmente destinadas a educación.

La última asamblea del mismo, aprobó la moción presentada por el Grupo de Educación donde se pide: la construcción de escuelas públicas en la Sede Comunal, en el predio del Mercado de Hacienda (según la Ley 2928/2019), en el predio de Basualdo 1937 (convenio con Cooperativa Los Bajitos), además de la terminación de la Escuela 6 Distrito 20, donde sólo está habilitado el nivel inicial (la obra está parada desde el 2019, con un 30% de avance).

A la fecha no ha habido respuesta sobre estos pedidos, casi todos ellos referidos a proyectos anunciados por el Gobierno de la Ciudad, ni se sabe cuál será el impacto sobre ellos del ajuste presupuestario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *