El retorno a las actividades educativas presenciales

El Consejo Federal Educativo definió un semáforo epidemiológico para decidir el retorno a las clases presenciales. La Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en un nivel medio de riesgo, convocará a los alumnos de los 7° grados y de los últimos años de la secundaria, a actividades en los patios de los colegios.

El organismo que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordó una resolución que establece los protocolos que permiten programar el regreso a clases en los diferentes distritos. Estas pautas están organizadas como un semáforo epidemiológico que permitirá que cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede ir iniciando actividades educativas hasta llegar al retorno a clases. Las que tengan un nivel alto deberán seguir el aislamiento social preventivo y obligatorio, las que tengan un nivel medio podrán iniciar actividades “no escolares”: al aire libre y con no más de diez estudiantes por vez. Las que tengan un nivel bajo, podrán ir iniciando el regreso escalonado y progresivo a clases.

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Desde el Gobierno de la Ciudad se señaló que “no es una vuelta a clases, sino de actividades educativas”, destacando que a partir de ahora la decisión de volver a clases depende de cada distrito y no requiere de la aprobación del Ministerio de Educación nacional.

De acuerdo a esto, el ministerio de Educación de la Ciudad, la cual tiene riesgo medio, propone a la comunidad educativa retomar algunas actividades presenciales en las escuelas. En esta primera etapa se convocará a los/as alumnos/as de 5° y 6° año de las escuelas técnicas; en una segunda, a los/as estudiantes de 5° año de escuelas medias; y en la tercera, a los chicos y las chicas de 7° grado de primaria. La participación será voluntaria para los niños y las niñas y jóvenes.

Los establecimientos de gestión privada pueden sumarse a esta iniciativa, para los mismos años y grados.

Se continuará con las actividades de revinculación en los polideportivos, destinadas a aquellos/as 6.500 alumnos/as que tuvieron poco o nulo contacto con sus escuelas. Sobre esto último, y antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el miércoles la Ciudad había encarado una prueba piloto con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios.

La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas, deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.

El objetivo es favorecer el encuentro, la socialización y el aprendizaje comunitario, pues se considera la presencialidad indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares.

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