En el mes de la mujer opinan las mujeres de nuestro barrio

En el día de la mujer quisimos acercar la opinión de mujeres de nuestro barrio. Tienen perfiles muy diferentes pero todas son trabajadoras de la cultura, y aportan cada una desde su lugar al fortalecimiento de la identidad barrial. En esta ocasión entrevistamos a Nilda Petraglia, Coordinadora General de la Asociación de Fomento Edilicio, Cultural y Deportivo José Hernández y Biblioteca Popular Eurindia.

La Asociación de Fomento Edilicio, Cultural y Deportivo José Hernández y Biblioteca Popular Eurindia, conocida como Club José Hernández nació, en 1944, de la fusión de dos instituciones: el Club Social Porteño, fundado en 1924, y la Asociación de Fomento y Cultura José E. Rodó y Biblioteca Popular Eurindia, fundada en 1938. En 1941 ambas instituciones se mudaron a Bragado 5950, sede actual del club que hoy en día es muy conocido por la gente del barrio de Mataderos y donde 2000 socios practican diferentes deportes.

Nilda no solo nos contó acerca de la historia del club, de lo que se logró con tanto esfuerzo y la cantidad de actividades que alberga. Ella vivió muchas cosas allí, le dedico gran parte de su tiempo a esta gran institución, y en sus palabras lo expresa:

“Hace muchísimos años que estoy, hace 50 y pico más o menos. Cuando empecé a estudiar educación física, empecé a trabajar acá. Lo que más admiro del club, y de lo que hemos logrado, es la unión de familias. Que los papás dejen a sus hijos confiados, que se incorporen ellos también para a ayudar. Los papás a veces se quedan a hacer alguna actividad. Esto forma parte de mi vida, lo tengo incorporado”.

Le preguntamos sobre la celebración del día de la mujer.

¿Qué significa para usted ese día? ¿Qué opina del feminismo?

“Es el comienzo de la liberación femenina. El feminismo es importante mientras, no se abuse de ello. Opino que es un principio para lograr la igualdad de criterios y de posibilidades para ambos sexos”.

En nuestra sociedad ¿La mujer está en desigualdad respecto a los hombres?

“Aun sí. Se ha logrado bastante pero todavía hay diversas reacciones ante una misma situación. No se valoran todavía los objetivos alcanzados por las mujeres ante situaciones similares. Se han alcanzado bastantes logros; pero todavía hace falta más conciencia de que ambos sexos deben gozar de las mismas posibilidades tanto en el orden cultural, social, económico y moral.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *