Los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Favio Pirone visitaron el martes pasado el hospital Santojanni, donde mantuvieron una reunión con el Subdirector, Dr. Gabriel Carquejeida, de la que participaron también los Dres. Horacio Abregu, Antonio Zito y Oscar Schwartzman.
En el encuentro se analizó cómo impacta la situación de pandemia en el Hospital donde existe una ocupación total del 90% de las 420 camas, de las cuales 50 son destinadas a Covid. También se trató el funcionamiento de la UFU, que realiza 240 testeos diarios, siendo una de las más activas de CABA y se consideró la necesidad de recomendar que las personas acudan a testearse luego de 72 horas de síntomas para evitar un “falso negativo”.
También se trató la difícil situación del personal de la salud, en particular de enfermería, (función no reconocida como profesional por el Ejecutivo porteño), donde se han incrementado las renuncias debido a que el salario en el sistema privado duplica al de los hospitales públicos.
Señalaron los médicos que entre las necesidades más acuciantes que presenta el hospital se encuentra el edilicio ya que hay falta de espacio para Farmacia, Laboratorio, Lactario, Nefrología, y también para estacionamiento.
En particular, se destacó el gran trabajo del personal en el Programa Integral Transgénero, único en la CABA, y a la vez la falta de apoyo del GCBA quien no está brindando recursos como camillas adecuadas, personal trans o baños unisex, entre otras necesidades.
“Lxs comunerxs nos comprometimos a trabajar sobre las necesidades de la Institución en general y acordamos coordinar conjuntamente talleres de VIH, clases de RCP, lugares para expandir la vacunación antigripal y la campaña de donación de sangre. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe poner en valor la enorme labor del personal, fortalecer la Salud Pública en este momento clave y destinar los recursos suficientes. Agradecemos a los Dres. Carquejeida, Abregú, Zito y Schwartzman por la gran predisposición y compromiso”, señaló Lorena Crespo, refiriéndose a la reunión.
El Comunero Pirone enfatizó sobre la difícil situación del personal de salud, particularmente de enfermería: “Se incrementaron las renuncias y una de las razones más repetitivas gira en torno a que el salario en el sistema privado duplica al de los hospitales públicos de la Ciudad. En 2021 los profesionales no recibieron ni siquiera un bono extra por el arduo trabajo contra la pandemia”
Por su parte Chaves manifestó: “La reunión y la visita permitieron tener una mirada a futuro sobre el hospital y la salud en la zona, al abordarse proyectos de interés para un trabajo conjunto, como la creación de una dársena de estacionamiento exclusivo para el hospital, sobre la calle Pilar. También la importancia de realización de charlas sobre HIV en el anfiteatro de Mataderos, Clases de RCP destinado a 5° Año de la escuela secundaria y la instalación periódica de postas de donación de sangre”.
Esperamos que este encuentro sea un paso adelante para un trabajo coordinado de la Junta Comunal con los organismos de salud, educación, acción social y otras áreas del Gobierno central en nuestra comuna.