El viernes pasado tuvo lugar en el Club Larrazábal, un encuentro organizado por la Comisión de Mujeres, género y diversidades, en el que se trabajó sobre la ley Micaela, que establece la capacitación en género para toda la función pública. En la fotografía la presidenta de la institución Patricia Oillaraguerre.
Con la consigna “Tejiendo redes” y el objetivo de “Encontrarnos, acompañarnos, escucharnos y crear juntes un mundo de igualdades”, la Comisión de Mujeres, géneros y diversidades se reúne los viernes a partir de las 19 horas en el club con los protocolos sanitarios. En esta ocasión estuvo presente la comunera Lorena Crespo.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.
La conmoción social que produjo este femicidio, la violencia institucional que develó, las movilizaciones del “Ni una menos” y los debates planteados en el marco de fundamentales cambios socioculturales colocaron en la agenda política la demanda histórica de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todas, todes y todos lxs agentes que lo conforman.
La Ley Nacional N° 27.499 o “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado” fue sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018 y promulgada el 10 de enero de 2019. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió por unanimidad.