En el marco del festejo mundial por el mes del compostaje, del 22 de marzo al 22 de abril, se realizan en la ciudad de Buenos aires, diversas acciones para promover el compostaje y generar conciencia sobre los beneficios de esta práctica para el ambiente.
El mes del compostaje es un festejo mundial que inicia el Día del Agua (22 de Marzo) y dura hasta el Día de la Tierra (22 de Abril). Durante este mes, las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia, y popularizar prácticas y conocimientos.
El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, material orgánico y nutrientes, mejorando considerablemente las condiciones del suelo.
Entre las actividades a realizar durante el mes de abril se encuentran los Jueves de orgánicos. Ese día los vecinos y vecinas pueden llevar sus orgánicos a 17 Puntos Verdes de la Ciudad y asistir a Talleres de Compostaje. También se organizarán visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad y a los Centros de Compostaje con distintas organizaciones y emprendedores de compostaje.
Más del 40% de los residuos que se generan en la Ciudad son orgánicos y pueden tratarse para convertirse en compost. Para tratar estos materiales y promover su correcta gestión la ciudad desarrolla el programa Jueves de Orgánicos, que comenzó el 4 de febrero y ya recolectó más de mil kilos de orgánicos que, una vez convertidos en compost, servirán para abonar 640 m2. La recepción se realiza cada jueves de 11 a 15 horas, en diecisiete Puntos Verdes que fueron seleccionados de acuerdo a la capacidad de generación y recolección de orgánico de la zona. A las 12 horas se podrá asistir a talleres de compostaje Los residuos orgánicos que se recolecten son trasladados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para procesarlos a través de la técnica de compostaje.
En la Planta de tratamiento de residuos orgánicos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, los materiales atraviesan un proceso de separación y mezcla con materiales secos como chips provenientes de la Planta de Forestales, para luego convertirse en compost. La planta tiene una capacidad para tratar 30 toneladas de residuos por día.
Existen además, tres Centros de Compostaje de la Ciudad – en Chacarita, en el Parque Indoamericano y en el Velódromo- donde se tratan los restos verdes provenientes de la poda de las comunas, del mantenimiento de plazas y parques, y de organismos privados como canchas de fútbol de algunos clubes de la Ciudad. En los Centros se valorizan casi 600 toneladas por mes.
A los Puntos Verdes se puede llevar Frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente.
No se puede llevar ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) ni otros tipos de restos animales, lácteos, restos con grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros y gatos, Materiales no degradables (como vidrio, metales o plásticos), Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas, Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos) y Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.
El material se debe entregar un tupper o bolsa transparente o a granel y deben ser depositados en los cestos marrones señalizados que están al lado del Punto Verde.
En la comuna 9, se reciben restos orgánicos en la Plaza Rómulo Zabala (Ercilla 7502)