Ferrocarril Sarmiento: el Gobierno Nacional analiza rescindir el contrato para el soterramiento

Escribe Liliana Elguezabal

El 13 de enero, en el marco de una conferencia conjunta con el Ministro de Turismo – donde se presentó un convenio firmado con empresas de transporte para promover el “turismo social”-, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que el gobierno nacional está analizando rescindir el contrato de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Meoni informó que se está trabajando en la idea de la rescisión de ese contrato, al que considera “absolutamente inviable”, ya que para completar la obra se deberían invertir más de u$s 1.500 millones, un monto impensable en el marco de la crisis que afronta el país.

El ministro refirió que hay tres etapas de discusión”: “una es ver cómo se resuelve y cómo se continúa la obra; la segunda de carácter jurídico, si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y la tercera es de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no.

Asimismo, señaló que se están llevando a cabo los estudios tanto técnicos como jurídicos para avanzar en la definición de la continuidad o no de la obra. “Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante a partir del punto de vista técnico”, expresó.

Las obras se encuentran paralizadas desde enero de 2019, cuando el túnel había llegado a la Avenida General Paz. Los altos costos del método de construcción utilizado obligaron a suspender los trabajos y se empezó a evaluar la alternativa de completar el recorrido hasta la estación Once a través de un viaducto, similar al que implementó en los ferrocarriles San Martín y Mitre para elevar las vías del tren.

A esa fecha, la obra, que tiene un costo total de 3 mil millones de dólares y está a cargo del consorcio conformado por la italiana Ghella y la argentina Sacde (ex Iecsa que perteneció a la familia Macri y ahora es de Marcelo Mindlin), había avanzado con la construcción de unos 7.000 metros de los 18.000 que la componen y el Gobierno había reconocido que no contaba con financiamiento para su completamiento.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, que ha venido sosteniendo la eliminación de las barreras del Sarmiento como una de las prioridades de su segundo mandato, manifestó su preferencia por la construcción de un viaducto, por ser una solución mucho más económica, que podría ser ejecutada por la Ciudad. En este sentido, en la presentación del Presupuesto, remitido a la Legislatura, el ejecutivo incluyó una partida que asigna 500 millones de pesos para “los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del ferrocarril Sarmiento”.

Esta alternativa presenta varias dificultades: una de ellas es la complejidad técnica de resolver el tendido de vías, que tendría tramos en trinchera, en viaducto, en túnel y a nivel. Otra es la oposición de las empresas adjudicatarias de la obra actual, que se verían perjudicadas al perder un importante contrato, por el reemplazo de la obra por de menor cuantía.

Al respecto, el ministro de Transporte aseguró que se están evaluando los alcances jurídicos y económicos sobre la revisión de los certificados que hay que pagar por la obra ejecutada y que la apuesta del Gobierno es cumplir con un reclamo razonable que pudieran hacer las empresas contratistas a la hora de la rescisión.

“Muchas veces se han tomado decisiones políticas en la Argentina que son impactantes a la hora de un título, pero que después tienen consecuencias económicas muy graves y nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a cuidar los recursos. Quiero ser muy prudente respecto de esto para evitar problemas al sector público”, señaló Meoni.

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