Festejos de la independencia de Bolivia, en Liniers

La colectividad boliviana afincada en el barrio de Liniers conmemoró el 196 aniversario de la Independencia del vecino país.

Los festejos, que tuvieron lugar en la esquina de José León Suarez e Ibarrola, fueron organizados por la “Asociación Civil de Acción Solidaria Argentina/Bolivia”; Comerciantes y Vecinos del Barrio de Liniers. Hubo música, canto, baile y todo el colorido del folklore boliviano, con sus trajes típicos.

Participaron Santos Javier Tito Veliz, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina; Jorge Ramiro Tapia Sainz y el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina. Además estuvo presente el Presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni.

El proceso revolucionario que llevó a la liberación del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia, se inició en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz. Hasta 1825, la región fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos, y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú. Luego de la batalla de Ayacucho en 1824, los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista. El 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente, reunido en Chuquisaca, proclamó la Independencia de la República de Bolivia, que fue fechada el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *