Todos los 7 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Tradicionalmente su santuario del barrio de Liniers, es visitado por numerosos fieles que acuden para agradecer o para pedir su ayuda. También han confluido allí multitudinarias manifestaciones para reclamar a los gobernantes la aplicación de políticas que atiendan a las necesidades populares.
La imagen de San Cayetano arribó a la zona de Liniers en 1875 gracias a la Sociedad Hijas del Divino Salvador, que fundó una capilla y un colegio. El templo de San Cayetano se construyó en el año 1900, pero no comenzó a ser parroquia sino hasta el 18 de enero de 1913.
La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de la década de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral impulsando la veneración del santo, que comenzó a ser el del «pan y el trabajo». Fue el padre Falgioni, quien imprimió una nueva estampa que incorporó la iconografía de San Cayetano con la espiga de trigo.
Desde entonces multitudes de todas las clases sociales del país y de naciones limítrofes acuden los días 7 de cada mes y especialmente el 7 de agosto, a pedir o agradecer
Pero este año, en el marco de la pandemia de COVID-19, se exhibirá la imagen del Santo en las escalinatas del Santuario, a donde las personas podrán acerarse, durante todo el mes, cumpliendo las medidas de prevención de contagios.
La misa central, será oficiada por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, y transmitida el sábado a las 11 horas por el canal Orbe 21, Facebook y por Youtube. A las 18, celebrará misa el equipo de sacerdotes del Santuario.
Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP, junto con otras organizaciones sociales, realizará una movilización a Plaza de Mayo en reclamo de políticas de apoyo a la economía popular. Reclaman un salario básico universal por encima de la línea de la indigencia y que se potencien las políticas de generación de trabajo, como la urbanización de barrios y el Potenciar Trabajo.
Comenzará, el sábado a la mañana, en basílica de San Cayetano, con la consigna por Tierra, Techo y Trabajo. Una delegación participará de la misa y, como en años anteriores, un grupo de curas bendecirá a los manifestantes. Los organizadores esperan llegar a las 15 horas, a la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central. Se suma a esta marcha, la peregrinación que, desde el miércoles, un grupo de movimientos sociales desde Luján hacia Liniers.