Homenaje al bailarín Juan Carlos Copes, nacido en Mataderos

Colocarán una placa una placa en el Teatro Presidente Alvear, en homenaje a Juan Carlos Copes, el bailarín y coreógrafo de fama mundial nacido en Mataderos.

Por Resolución 131, aprobada el 19 de agosto pasado, la Legislatura de la Ciudad dispuso la colocación de una placa con el texto “Homenaje al Ciudadano Ilustre: Sr. Juan Carlos Copes 31 de mayo de 1931 – 16 de enero de 2021. Por su extensa trayectoria y destacado desempeño como bailarín y coreógrafo, representando nuestra cultura a nivel mundial en la expresión del Tango Danza”, en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659, en el centro porteño.

Copes ya había sido designado “Ciudadano Ilustre”, mediante la ley 1088, y en el año 2003, se lo reconoció, con un acto en el Salón Dorado, por su trayectoria con motivo de cumplirse ochenta años de su nacimiento. Además, en el año 2000, fue declarado de Interés de la Ciudad el video didáctico “Juan Carlos Copes: Tango y Milonga”.

Nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio de Mataderos. Dice la leyenda popular que mientras su abuelo materno, Juan Berti, tocaba tangos con un amigo en el patio de la casa, su madre estaba dando a luz.

Creció en Villa Pueyrredón, donde comenzó a bailar en las milongas y a desarrollar su estilo particular. Formó pareja con María Nieves Rego, su compañera en la vida y en el tango. Luego se separaron, Juan Carlos se casó con otra mujer, pero durante mucho tiempo siguieron bailando juntos. Iniciaron su carrera en 1951, cuando compitieron en un concurso de baile en el Luna Park, donde obtuvieron el primer puesto enfrentando a 300 parejas. Entonces, Copes montó su propia compañía de tango y armó shows en diversos teatros.

En diciembre de 2020, él y su esposa Myriam Albuernez contrajeronCOVID-19. El coronavirus lo dejó muy debilitado y sus secuelas agravaron la enfermedad pulmonar crónica que padecía. Falleció el 15 de enero, a causa de un paro cardiorespiratorio, en el Sanatorio La Torre de la localidad de Florida, donde había sido internado el día anterior.

Los fundamentos de la Resolución destacan sus logros, sus valores y su gran capacidad como artista: “Su trayectoria y estirpe han dejado un sello distintivo aquí y en el mundo, creando un estilo único que será muy difícil de igualar. Con una calidad y calidez humana enseñaba no solo la técnica del Tango sino, también, la maravillosa filosofía porteña y tanguera por generaciones. La exquisita tradición milonguera de los clubes de barrio hicieron que este artista terminara siendo reconocido, además de como un bailarín de primer nivel, como el creador que cambió la historia del tango-danza. Él fue quien jerarquizó este lenguaje escénico, a partir de las décadas del 50 y 60. Ningún bailarín de las generaciones posteriores puede negar el ascendiente de Copes. Inventor del tango-ballet, pionero en Broadway, leyenda del local Caño 14, compinche de “Pichuco”, pieza clave de la revista teatral Tango Argentino y estrella del cine de Carlos Saura; con casi seis décadas de trayectoria, Juan Carlos Copes fue reconocido en todo el mundo como bailarín, maestro y coreógrafo.”

Un comentario Agregar el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *