El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, de 255 británicos y 3 civiles isleños y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. Con esta acción la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno, pero fue acompañada por la población como un acto de afirmación de la soberanía nacional.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
En el marco de la epidemia de coronavirus y del aislamiento social obligatorio establecido por el gobierno Nacional no habrá actos públicos.ni actividades presenciales.
La fecha será recordada mediante una programación especial vía streaming y en la televisión abierta, que incluye estrenos de cine, documentales y obras de teatro que abordan la temática. Entre ellas:
“Campo minado”, de Lola Arias. La obra de la directora argentina Lola Arias reunió a ex veteranos de guerra ingleses y argentinos en el escenario. Los protagonistas reconstruyen sus propias historias y la intervención que tuvieron durante la guerra de 1982.
La obra, que se presentó en el Complejo Teatral de Buenos luego de viajar por varios festivales europeos, estará disponible en el canal Culturaencasa desde el jueves 2 de abril.
Con el documental Malvinas, héroes con nombre, la Televisión Pública recordará a quienes participaron del conflicto bélico. La película, dirigida por Miguel Rodríguez Arias, con entrevistas de Daniel Santa Cruz, e indaga en la recuperación de la identidad de los soldados argentinos que fallecieron en las Islas.
Sigue el trabajo realizado en 2008 por el ex combatiente argentino Julio Aro, para identificar a 121 soldados enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Después de 35 años, Cardozo y Aro, lograron cumplir con su mayor objetivo, la identificación de gran parte de los soldados argentinos
En la plataforma Cine.ar se verá, a las 22, el filme Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone, que llevaba una semana en cartel cuando se produjo el cierre de las salas debido a la cuarentena obligatoria. La película está ambientada en 1982 cuando Matías, el protagonista acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia para que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.