El sábado 7 de mayo, en el marco del “133° Aniversario del Barrio de Mataderos”, tuvo lugar la inauguración de los murales “Cuando el patrimonio se hizo pared 2022”, ubicados sobre la pared del Frigorífico RIOSMA SA Timoteo Gordillo y Av. De los Corrales.
La iniciativa surgió del Foro de la Memoria de Mataderos, quien propuso pintar murales en las paredes del Frigorífico, con historias, hechos y personajes históricos del barrio. El primer conjunto de 15 murales fue inaugurado en abril de 2011, coincidiendo con el 122° Aniversario del barrio, y Declarado de interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad.
Al trabajo del Foro y del Frigorífico RIOSMA, se sumó el aporte de la Asociación de Filetedores de Argentina y el auspicio de la Comuna 9, la Legislatura Porteña, el Centro de Consignatarios de Productos del País y Catedral Tango.
Estuvieron presentes en la inauguración de esta segunda etapa la Museóloga Zulema Cañas, Presidente Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, Alejandro Rodríguez Blanco, Director de RIOSMA S.A., Ernesto Smania, por la Legislatura de la Ciudad, Maximiliano Mosquera Fantoni, Presidente de la Comuna 9, la Comunera Lorena Crespo, las Presidentas de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, Prof. Nelly Pareja y de la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo, Beatriz Speranza, los artistas fileteadores y vecinos de Mataderos.
Los murales son obra de: Rubén Vismara – (Artista Plástico de Mataderos), Patricia Berman Christian Loidi, Mariel Banquero, Horacio Menchaca, Facundo Leguizamón, Romina Storino, Barbara Chilo, Pablo Enciso, Verónica Ruíz y Eduardo Sampallo (Fileteadores del Conurbano) y Alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrrutia”.
Hubo números artísticos a cargo del grupos de danzas nativas “Amigos del Alma”, del “Ballet Al Uso Nostro” representante de la colectividad italiana, y el “Centro Zamorano de Bs As, Lomas de Zamora” con danzas de esa región de España. También se presentaron los cantores sureros Alberto Indart y Hugo Molina y la “Agrupación de Estudios Gauchescos de Ezeiza” hizo guardia de honor con sus gauchos a caballo.