La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó un informe en la que señala situaciones críticas en cuatro hospitales de la Ciudad: Fernández, Argerich, Santojanni y Durand. El órgano de control detectó sobrecarga laboral de enfermeros, falta de mantenimiento, demoras en la reparación de equipamiento y falta de personal administrativo.
La Auditoría realizó relevamientos en dichos hospitales e informó problemas generales y particulares de cada uno de ellos.
En general, señala el informe que existe una situación de sobrecarga de trabajo, especialmente en el personal de enfermería y que las áreas de descanso para las guardias se encuentran faltas de mantenimiento o directamente se improvisan en otros sectores. Asimismo, las áreas de acopio para insumos no están en condiciones o no existen y la falta de reparación del equipamiento médico, como transductores, ecógrafos o electrocardiógrafos, sumado a la falta de elementos técnicos dificulta la atención de urgencias.
Otro problema es la falta de personal administrativo y de espacios específicos para esas tareas, y la escasez computadoras en áreas médicas que impactan sobre la sistematización de datos de la atención, a lo que se suma la falta de protocolos de atención y guías clínicas.
También habría deficiencias en el mantenimiento y limpieza de los baños y de las salas de espera para el público en general.
En particular, en el Hospital Santojanni las áreas de descanso de enfermería “se comparten con un depósito de insumos y medicación“, mientras que en el “shock room el área de descanso se improvisó en un ambiente de dimensiones reducidas“, situaciones inadecuadas para personal que debe estar alerta ante las emergencias. Además, no cuenta con ecógrafo propio, el tomógrafo sale de servicio con frecuencia por mal funcionamiento y uno de los dos electrocardiógrafos estaba roto al momento del relevamiento.