La actualización del Plan Urbano Ambiental y la Comuna 9

Escribe Liliana Elguezabal

El día 15 de abril tuvo lugar una nueva reunión con vecinos convocada por el Gobierno de la Ciudad para discutir la actualización del Plan Urbano Ambiental. La convocatoria indicaba que se votarían 15 ideas estratégicas para incorporar al mismo. Previo a ella se distribuyó a las Juntas Comunales una carpeta denominada “Borrador del documento preliminar para la revisión de Juntas Comunales. Plan Urbano Ambiental DIAGNÓSTICO 2020”, en el cual se despliega “el contenido del avance alcanzado en las distintas instancias participativas del año 2020 y ciertas conclusiones preliminares del procesamiento de indicadores y del relevamiento realizado por la Dirección General de Planeamiento Urbano”. La reunión fracasó debido a la escasa participación.

Vecinos de nuestra comuna indicaron que en el grupo de trabajo correspondiente, hubo 3 participantes de la misma y 16 de las tres que lo conformaban. Todos coincidieron en que un grupo tan reducido no podía votar en representación de tantas personas. Además manifestaron que muchos de los puntos no eran claros. Se pidió entonces mayor participación del Consejo Consultivo y que se realicen más reuniones, en horarios accesibles para quienes trabajan y con mayor difusión.

Fue señalada la presencia de los comuneros, que asistieron al principio del encuentro, pero no estuvieron en los grupos por comunas. El bloque de comuneros y comuneras del Frente de Todos emitió un comunicado al respecto que reproducimos en nota aparte.

La presentación oficial, sus contenidos, el proceso participativo y la metodología utilizada, fueron motivo de análisis por miembros del Consejo Consultivo Comunal 9, aunque no ha habido una reunión formal donde se trate el tema.

Algunas de las cuestiones que surgen de la lectura del documento son:

En relación a la participación se coloca en el mismo plano a la Junta Comunal, al Consejo Consultivo y a vecinos citados individualmente o consultados por encuesta. Se desconoce así a las Comunas y las funciones de las Juntas y el Consejo Consultivo (según Constitución de la Ciudad y Ley 1777). El rol de los órganos de gobierno y participación comunal (la Junta y el Consejo Consultivo) está incluido explícitamente en el marco normativo del planeamiento de la Ciudad y debería ser respetado en el proceso de actualización del plan Urbano Ambiental y, fundamentalmente, en la formulación de los Planes de Comuna. Sobre este tema se puede ver también https://aquimataderosonline.com.ar/actualizacion-del-plan-urbano-ambiental-rol-de-las-comunas/

No se define cómo continúa el proceso. Según Ley 2930, el Plan de Comuna es un instrumento de planificación y gestión que tiene por objetivo desarrollar, con la participación primaria de las propias Comunas, los aspectos particulares de sus respectivos territorios. Un “diagnóstico colectivo” implicaría un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, multiactoral y pluridisplinario que permita identificar estrategias de gestión e intervención territorial. Lo que se presenta en el documento es una recopilación de representaciones y opiniones sobre un territorio. Éste puede ser el inicio de un proceso participativo, pero no un cierre.

El 4 de diciembre pasado, el Consejo Consultivo Comunal 9 tuvo una reunión virtual para participar de la actualización del PUA. Aunque, sus miembros coincidieron en señalar que lo expresado en una sola reunión, resulta insuficiente para representar la opinión de los habitantes de la Comuna, se plantearon algunas cuestiones, consideradas relevantes. En el ítem Visión: Consensos para el Futuro de la Comuna, el punto clave del documento oficial, se resumen las prioridades y propuestas según la Junta Comunal y según el Consejo Consultivo. Allí estaría reflejado lo hablado en la reunión de diciembre, aunque en la síntesis se ha perdido parte de la riqueza de los contenidos aportados por los vecinos. Éstos se pueden consultar en https://aquimataderosonline.com.ar/reunion-del-consejo-consultivo-para-tratar-el-plan-urbano-ambiental/

Respecto a las prioridades, si bien no hay coincidencia entre las definidas por la Junta y por el Consejo, ambas pueden considerarse complementarias y no contradictorias. En este sentido la equidad en cuanto a la educación, la vivienda y la cultura, la perspectiva de género, la participación de la comunidad, y la promoción del desarrollo económico y el empleo, que son mencionadas en el documento, son, efectivamente, cuestiones altamente valoradas por el Consejo.

Está claro que hay mucho que hacer. Y un rol de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo, fijado por la Constitución y las Leyes de la Ciudad, para llevar adelante esa tarea. Para cumplirlo es imprescindible el trabajo conjunto entre ambos, en el marco de un espacio permanente de consulta y consenso, que permita a los vecinos informarse, opinar, discutir, enriquecer y acompañar la gestión comunal.

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