La Feria de Mataderos funciona con protocolo especial

En el mes de su 35 aniversario la Feria de Mataderos volvió a funcionar en su tradicional ubicación de Av. De los corrales y Lisandro de la Torre. Allí, todos los domingos desde el 13 de junio, de 11 a 18 horas, se pueden recorrer el Paseo de Artesanías y los puestos de productos regionales y de gastronomía típica. El domingo pasado, además de comprar alguna artesanía y degustar empanadas, locro, asado y productos regionales, los visitantes pudieron disfrutar del baile con el que grupo de danzas folclóricas de la Feria conmemoró el día de nuestro emblema nacional.

La Feria se creó en 1986 como un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales. Consta de tres áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil. Además, se suma el gran baile popular y las comidas regionales. Ha sido declarada de Interés nacional por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, Interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante, de lnterés turístico nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación, de Interés turístico por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y Parte Integrante del Patrimonio Inmaterial de la República Argentina por el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

La pandemia obligó a la suspensión de las actividades durante muchos meses, y, luego, a un funcionamiento reducido y controlado, con redistribución de la ubicación de los puestos y un protocolo que incluye la organización de las circulaciones, el mantenimiento de la distancia social, el uso de barbijo y el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención de contagios como la sanitización de manos y elementos.

Es un momento muy especial. No podemos celebrarlo como cada año con el gran ritual festivo de alegrías, torta, música folklórica argentina y sus danzas”, decían los feriantes al iniciarse el mes de su cumpleaños. “Aguardemos pacientes… en espera de muchas celebraciones de nuestras tradiciones por venir y por disfrutar, falta menos…”

Hoy, la asistencia de público se ha reducido mucho. Sin duda, el temor a los contagios, la dificultad para trasladarse dadas las restricciones para el uso del transporte público son cuestiones presentes al momento de decidir una visita. También se nota la ausencia de los turistas, que en un número muy importante llegaban hasta Mataderos, para conocer algo más de nuestras tradiciones, cultura, y gastronomía.

Los feriantes sostienen que el riesgo de contagio, en tanto se respeten las medidas de prevención y el protocolo establecido, no es mayor que el que se presenta en otras acciones de nuestra vida cotidiana, como realizar compras esenciales o asistir a los lugares de trabajo. Explican, además su necesidad de abrir los puestos, que en muchos son su única fuente de ingresos.

Otra manera de conocerlos y apoyarlos es visitar y adquirir artesanías y otras ofertas de interés a través de FERIA DE MATADEROS EN CASA en https://www.facebook.com/groups/888315414943107/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *