La Legislatura colocará una placa en homenaje a Fernando Ghio

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la colocación de una placa en el Bar Oviedo de Lisandro de la Torre 2407, en conmemoración del aporte a la cultura y su incansable dedicación al barrio de Mataderos de su fundador el Concejal Fernando Ghio.
Fernando Ghío nació en Génova, Italia, en 1880. Su familia llegó a Buenos Aires en 1885 y se afincó en el barrio de la Boca. Hacia 1898 se trasladó a Mataderos. Se dedicó a la política desde joven siguiendo los ideales socialistas de Juan B. Justo.
En 1910 compró el almacén de ramos generales, ubicado en San Fernando (Av. Lisandro de la Torre) y Nueva Chicago (Av. De los Corrales) y lo convirtió en un Bar Cultural, donde se realizaban reuniones para tratar temas relacionados con la política, la literatura y los problemas sociales, a las que asistían personalidades como Joaquín V. González, Estanislao Zeballos y Mario Bravo. Hoy es el Bar Oviedo, declarado Bar notable por el Gobierno de la Ciudad.
Realizó una importante acción social. Abrió al público su biblioteca personal y promovió la creación de sociedades de fomento. Presidió el Congreso Nacional de estas Instituciones en 1917. Fundó el “Centro de Sección Primera Nuevos Mataderos” del Partido Socialista, el diario “El Ciclón”, y la revista “Nueva Era” y promovió el Teatro Vocacional. En 1921 asumió la presidencia del Club Nueva Chicago, el que obtuvo el primer puesto en la temporada 1921/22. Presidió nuevamente el Club en 1925 y 1926.
Fue Concejal de 1932 a 1935. Gestionó el emplazamiento de la estatua del Resero, que hoy es el símbolo del barrio. En 1933 impulsó la creación del “Museo Municipal de Bellas Artes Y de Artes Aplicadas y Anexo de Escultura y Arquitectura comparada”, (hoy Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori), inaugurado en 1938.
El proyecto, presentado por la Legisladora María Magdalena Tiesso, fue una iniciativa del Foro de la Memoria de Mataderos, a través de su presidenta la Museóloga Zulema Cañas.
El Foro de la Memoria de Mataderos es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a preservar el Patrimonio Histórico-Cultural, tangible e intangible, del barrio. La Museóloga Zulema Cañas es su fundadora y presidenta desde el año 2005 al presente. Por su trayectoria profesional y su trabajo en la promoción de los valores de la tradición gauchesca y la identidad barrial, la Legislatura la designó como “Personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura”.
Destacan los fundamentos del proyecto que Fernando Ghio fue un miembro activo de la sociedad de Mataderos, y su legado perdura como uno de los más destacados en la historia del barrio. Su labor política, social y cultural sigue siendo un referente de compromiso con el progreso y la justicia social.
Por eso, la Legislatura aprobó la resolución que “dispone la colocación de una placa en el Bar Oviedo de Mataderos -Bar Notable-, sito en la calle Lisandro de la Torre 2407, de ésta Ciudad, en conmemoración por el aporte a la cultura realizado por su fundador el Concejal Fernando Ghio, por su incansable dedicación con el barrio de mataderos, con el siguiente texto: LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONMEMORA EL APORTE A LA CULTURA REALIZADO POR ELCONCEJAL FERNANDO GHIO FUNDADOR DEL BAR OVIEDO -BAR NOTABLE-POR SU INCANSABLE DEDICACIÓN CON EL BARRIO DE MATADEROS”
Este vecino notable de nuestro barrio ya había sido distinguido por la Ordenanza 48.904/1995, que otorga su nombre a la plazoleta ubicada entre la Avenida Coronel Cárdenas y las calles Eugenio Garzón y Andalgalá.