Por Resolución 99 del 08 de julio de 2021, la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el 75° aniversario del Club Social, Cultural y Deportivo Larrazábal y dispuso la colocación de una placa dentro de las instalaciones de la institución, situada en la Avenida Larrazábal 829, en el límite de los barrios de Liniers y Mataderos, con el siguiente texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO LARRAZABAL en el 75° Aniversario de su fundación 1946 – 2021”.
En sus fundamentos la Legislatura lo reconoce como espacio de encuentro para varias generaciones de vecinos y vecinas que desarrollaron sus vidas en torno al Club.
Haciendo referencia a su historia, señala que “originalmente el tamaño del Club ocupaba las actuales instalaciones y el predio que ocupa ahora una estación de servicio exactamente al lado del Club. Es que unos socios que habían ganado la lotería decidieron ubicarla allí donando el resto del predio al Club mismo. En los primeros años, se practicaban bochas y principalmente boxeo debido al auge de este deporte en los años ‘50. En aquellos años también era habitual encontrarse con el boxeador Roberto Castro, campeón argentino y sudamericano. Muchas camadas de jóvenes que viajaban desde las provincias de la Argentina se formaron sobre el ring que había en el Larrazábal”.
Se destaca haber sido la sede del primer concierto de la popular banda de rock porteña “La Renga” hace 30 años. Allí un mural y una placa recuerdan el hito fundador. En la década del 60 albergó al jardín infantil “Topo Gigio”, en los ’90 a la Escuela de Psicología Social y en la crisis del 2001 sus instalaciones funcionaron como uno más de los innumerables clubes del trueque.
Además, tuvo un rol protagónico en el año 1996 en la conformación de la Comisión de la Memoria de Liniers y Mataderos y en la Multisectorial que logró la creación de la Escuela Infantil N° 6 (DE 20) y el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 4.
La disponibilidad del Club fue diversificándose en virtud de congregar la mayor cantidad de ciudadanos y vecinos entre sus actividades. Actualmente cuenta con una grilla de actividades amplia que cubre desde diferentes tipos de artes marciales hasta talleres para los adultos mayores. También se desarrollan en el Club actividades de formación y capacitación en torno a la historia del barrio, la economía social y solidaria, cine debate, etc.
Sobre la resolución aprobada, dicen los legisladores “Homenajear a un Club de estas características no sólo está relacionado con un simple edificio, paredes y techos. Homenajear al Larrazábal es fundamentalmente una conmemoración a la comunidad de Mataderos y Liniers que se congregó en sus mejores épocas para festejar allí y en las peores para organizarse y salir adelante en contextos adversos”.