La MTC de Parque Avellaneda en contra del Metrobus Alberdi Directorio con dársenas centrales

El lunes 26 de junio de 2023, en la Casona de Olivera tuvo lugar el plenario 288 de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, espacio de Gestión Asociada y Planificación Participativa integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, trabajadores y vecinos.

La Ley 1153/03 le da legalidad a esta forma de gestión asociada desarrollada a lo largo de años de trabajo e instituye tres elementos: su consideración como una Unidad Ambiental y de Gestión, el Plan de Manejo como instrumento de planificación elaborado participativamente, la Mesa de Trabajo y Consenso como instancia de participación abierta y pública.

De acuerdo a su metodología de trabajo, el encuentro se concretó en tres momentos. El primero informativo, para conocer avances y problemas, el segundo, de tratamiento de propuestas y de acuerdos y, finalmente, el de conformación de grupos de trabajo, para llevarlos adelante. Los plenarios son abiertos y públicos.

En esta ocasión el tema central fue la obra de construcción del Metrobus Alberdi Directorio en relación al cumplimiento de la Ley de Área de Protección Histórica Parque Avellaneda y su entorno.

La Ley 3042, crea el Área de Protección Histórica APH 45 y establece que “El Parque Avellaneda conforma un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”. En particular, se refiere en su Art. 3° a “las masas arbóreas que por sus características particulares de tamaño, edad, valor simbólico, etc., gozan de una especial valoración” y establece que queda “prohibida la tala o trasplante de las especies vegetales de valor paisajístico“.

Estuvieron presentes en la reunión, además de los representantes de los distintos grupos de trabajo de la Mesa, los miembros de la Junta Comunal 9 Lorena Crespo y Juan José Chaves, Gabriela Pombar de la Coordinación del Consejo Consultivo Comunal 9, Cristina Sottile del CCC 7 y Jorge Elger, Presidente del Centro Comercial Alberdi, todos ellos firmantes del amparo presentado ante la justicia en contra de la obra Metrobus Alberdi Directorio por considerarla innecesaria, inconsulta y perjudicial para los barrios que atraviesa.

A la luz de la experiencia del trabajo para la recuperación del Parque Avellaneda, plasmado institucionalmente en la sanción de las leyes citadas, y luego de analizar el impacto negativo del proyecto del GCBA, que, además, incumple con ellas y con la Ley de Comunas 1777, el plenario arribó al siguiente acuerdo:

“‐ La propuesta de Metrobús con dársenas centrales (carriles exclusivos centrales y dos paradas) en el tramo de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra no es factible por el significativo impacto al Área de Protección Histórica 45, en tanto se altera el patrimonio histórico y paisajístico identitario del Barrio Alvear y el entorno del Parque Avellaneda, y se afectan al menos 13 árboles de muy buen porte impactando negativamente los conjuntos arbóreos que son protegidos por la APH 45. La traza del Metrobús en Av. Directorio con dársenas centrales generaría una barrera en la unidad de gestión ambiental que es el Parque Avellaneda y su entorno, APH 45, aumentaría la fragmentación urbana, agravaría la deuda ambiental y afectaría en su área de influencia indirecta a un sector significativo del Parque Avellaneda en sí mismo.

‐ Solicitar el retiro del obrador de Av. Directorio y Fernández, que ocupa los carriles centrales de Av. Directorio, obstaculiza el tránsito, ha ocasionado accidentes vehiculares; y, principalmente, ya ha generado durante estos meses un impacto negativo significativo sobre el paisaje de la APH 45.

‐ Reemplazar la propuesta del GCBA de realizar dos paradas con dársenas centrales en el área de APH 45, por un sistema de un Carril Preferencial y/o Exclusivo para el transporte público de pasajeros, de mano derecha, mejorando las paradas y accesibilidad en las ubicaciones actuales de dos paradas sobre Av. Directorio. Parada 1: cercana a Fernández y acceso al CESAC 13. Parada 2: cercana a Lacarra (mejoramiento y ampliación de la actual parada de las líneas 180 y 126, sin impacto sobre conjuntos arbóreos). El impacto negativo de realizar la traza del Metrobús con dársenas centrales en las cuadras de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra (APH 45) es significativamente mayor al impacto de no realizar la traza del Metrobús con estas características, sin detrimento de mejorar las paradas existentes, garantizando un diseño respetuoso con el paisaje de la APH 45.”

Se suma así una nueva manifestación en contra de la ejecución de este proyecto del Gobierno de la Ciudad que es fuertemente cuestionado por instituciones, comerciantes y vecinos de las Comunas 7, 9 y 10 que atraviesa.

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