La tradición gauchesca en la vida cultural de Mataderos

Escribe Liliana Elguezabal

El Día de la Tradición, que se celebra el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de José Hernández(1834 -1886), un político, poeta, periodista, militar y editor argentino, autor del Martín Fierro y tiene como eje la figura del gaucho y la cultura criolla. El barrio de Mataderos, desde su origen, ha estado ligado al campo y la tradición gauchesca. Se lo llama el barrio “gaucho”, el “campo en la ciudad”. El Resero, única estatua ecuestre que muestra a un trabajador rural y no a un militar, es su símbolo. Un paisaje fabril y la cultura del trabajo, completan su imagen y su identidad.

Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado caduco, es una fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura. Es como un bien de familia, un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes”, decía Igor Stravinsky (Poética Musical. París, 1952).

Desde esta mirada, resulta especialmente importante reconocer algunas de las personas y los espacios que sostienen esa tradición. Entre ellos, la Feria de Mataderos, emplazada en el centro simbólico del barrio (Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales), es organizada desde el Gobierno de la Ciudad. Si bien está dirigida principalmente a un público general y al turismo, el barrio participa a través de puesteros, artistas locales que se expresan en el espacio público o de establecimientos gastronómicos de su entorno.

Otro lugar significativo es el centro tradicionalista “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”, (Chascomús 5240). En 2000, la Legislatura declaró a sus actividades de “Interés de la Ciudad”. En 2007, Celia fue nombrada “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” y en 2014, producto del ferviente apoyo que le brindara la comunidad, “El Fortín” fue declarado sitio histórico y las actividades que allí se desarrollan, integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Lamentablemente, su fundadora, constante luchadora por la preservación y difusión del patrimonio del barrio de Mataderos y de la vida gauchesca argentina, falleció el 13 de septiembre pasado, en el Día del Bailarín Folklórico.

El Grupo de danza de la peña “La Señalejeña” de la Profesora Mary Cayo, (que funciona en El Fortín de Celia Rocha), el Grupo “Amigos del Alma” de la Profesora Patricia Pastura,(que funciona en la Iglesia de San Pantaleón y se presenta en la Feria de Mataderos) y “Estirpe Surera”, de Liliana Lorán, (que recrea la vestimenta “de época”), son algunas de las agrupaciones que recuperan las danzas tradicionales argentinas e incluyen a vecinos del barrio, que se constituyen así en protagonistas de las presentaciones.

El Museo Criollo de los Corrales, cuyo director es el Profesor Orlando Falco, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos, se encuentra en la Recova del Edificio de la Administración de los Mataderos. Fue inaugurado en 1964. En sus salas se exhiben prendas típicas del gaucho, uniformes y armas militares y más de tres mil objetos. La pulpería, la capilla, la caballeriza y el patio del aljibe completan la muestra.

El Foro de la Memoria de Mataderos es una institución dedicada a dar a conocer, conservar y proteger el patrimonio barrial. Organiza visitas recorriendo el casco histórico del barrio. Por su iniciativa se realizaron los Murales Historia del Barrio en calle Timoteo Gordillo y Av. De los Corrales y del Pasaje de la Misericordia. Desarrolla muestras fotográficas y de objetos y organiza el Congreso de Historia y de la Carne (bianual). Su Presidenta es la Museóloga Zulema Cañas.

El Bar Oviedo (Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales), antiguo Bar de los payadores, encarna la tradición gauchesca. Fue declarado Café Notable por la Ciudad de Buenos Aires, y, aunque existen dudas sobre la fecha exacta de su creación, se puede decir que nació con el barrio.

Otra expresión cultural característica, es el fileteado, que fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En Timoteo Gordillo y Av. De los Corrales se encuentra el Taller de Memo Caviglia, muchos de cuyos trabajos de filete porteño tradicional sobre carros y camiones han sido premiados. Realizó carteles para la Feria de Mataderos, la fachada del Museo “Botica del Angel” y para bares notables y fue miembro Fundador y presidente de la Asociación de Fileteadores. Aunque nos dejó físicamente en 2020, su legado permanece en sus trabajos y en sus seguidores.

Estas menciones seguramente no abarcan la totalidad de las personas y espacios culturales que recuperan y sostienen la tradición gauchesca en Mataderos. Son, tal vez, los más conocidos. Por eso los invitamos a hacernos llegar noticias e información sobre otras instituciones, espacios o personas que lo hagan, para contribuir a la difusión de sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *