Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante, por iniciativa de la Asociación de Dibujantes Argentinos. La fecha fue elegida en homenaje al reconocido ilustrador Alberto Breccia, quien falleció el 10 de noviembre de 1993.
Para homenajearlo, a 30 años de su fallecimiento, el Club Larrazábal organiza una exposición de su obra, con participación de artistas plásticos barriales, familiares, amigos y colegas del maestro.
La misma tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a partir de las 18 horas. Habrá recordatorios, música en vivo, stands y buffet a precios populares.
Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Uruguay. Con su familia se afincó en el barrio de Mataderos, donde antes de dedicarse plenamente a su vocación, el dibujo, trabajó como obrero en la industria de la carne.
“Yo era un chico pobre de Mataderos. Mi viejo tenía una tripería y empecé a dibujar para no ser tripero, que es un laburo bastante fulero. Mataderos era un barrio que se me fue metiendo muy adentro. Yo creo que en “Un tal Daneri” salió algo de lo que yo veía en esos años de juventud. Esos paredones de ladrillo, esas calles de barro, esas nubes que parecían estar al alcance de la mano de tan bajas”, contaba en un reportaje incluido en «Alberto Breccia: los dibujos y la vida». Capítulo 20 del libro Historia de la Historieta Argentina (Récord, 1980), de Carlos Trillo y Guillermo Saccomano.
Fue ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, como historietista y como artista plástico, un artista original y creativo, comprometido con los problemas de su país y con la defensa de los derechos humanos. Falleció el 10 de noviembre a los 74 años.