Legislatura porteña: proyectos presentados en enero 2024

Por Valeria Azzerat

Más de 50 proyectos ingresaron en el primer mes del 2024 en la Legislatura porteña, impulsados por diputados, entre los cuales se destacaron aquellos relacionados con los sucesos ocurridos en torno al debate de la Ley Bases en el Congreso nacional. Paralelamente, fue convocada para febrero la audiencia pública que evaluará la idoneidad de los candidatos a conducir la Procuración General y el Banco Ciudad.

Los expedientes presentados pasarán a formar parte del temario que abordarán las comisiones parlamentarias -agrupadas por áreas como Seguridad, Educación y Presupuesto- y serán analizadas cuando arranque el año laboral con el inicio del período de sesiones ordinarias en una ceremonia que estará a cargo del jefe de Gobierno Jorge Macri el 1 de marzo.

Del paquete de proyectos, figuran los impulsados por el Ejecutivo respecto de informes de la marcha de distintos programas de gestión y que, por ley, deben elevarse ante la Legislatura. En este caso, se rindió cuenta del plan de becas estudiantiles, de los foros de seguridad pública, de los movimientos de obras de arte y de la ejecución presupuestaria en el último trimestre del año pasado.

Por otra parte, desde los bloques Unión por la Patria (UXP) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que conforman el arco opositor porteño, motorizaron diversas iniciativas, entre las cuales sobresalieron aquellas vinculadas al operativo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Congreso nacional durante el tratamiento en general de la ley Bases en el cual se observó la predominante presencia de fuerzas nacionales.

Desde UXP, solicitaron “al jefe de Gobierno abstenerse de convalidar o legitimar la intervención de fuerzas federales en nuestro territorio y haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad”; al tiempo que el FIT repudió “la represión ejercida por las fuerzas de seguridad” en las inmediaciones del Congreso nacional.

La UCR-Evolución, a través de la legisladora Manuela Thourte, rechazó “la detención arbitraria de cuatro mujeres que se encontraban manifestando pacíficamente en la vereda” durante las protestas desarrolladas frente al Congreso; y reafirmó “el derecho a expresarse libremente en el marco de la democracia”.

La Libertad Avanza también se pronunció sobre el tema a través de una declaración que rechazó “los hechos de violencia” por los cuales fueron agredidos “físicamente simpatizantes” del espacio político que responde al presidente Javier Milei el 31 de enero. El texto fue acompañado con la firma de diputados de las filas del PRO referenciados en la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

De esta manera, algunos integrantes del bloque oficialista comenzaron a desmarcarse del esquema que estuvo mantuvo vigente en los años de gestión de Horacio Rodríguez Larreta, durante los cuales existió un estricto alineamiento de posturas frente a la agenda política con alcance nacional. Las marcadas diferencias hacen pensar en una inminente fragmentación de la bancada.

Otra de esas discrepancias quedó en evidencia en este enero en la Legislatura a partir de un proyecto del legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso que planteó su “preocupación por la demora en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la devolución de los fondos coparticipables de la Ciudad”.

Inmediatamente, Pablo Donati, legislador bullrichista, marcó la cancha con una declaración de “beneplácito por el inicio de las conversaciones para el cumplimiento del fallo” del máximo tribunal. El litigio comenzó durante la pandemia del coronavirus cuando el entonces presidente Alberto Fernández recortó el porcentaje de la coparticipación que percibía la Ciudad de Buenos Aires y, tiempo después, recibió la orden de elevar el coeficiente, algo que nunca fue cumplido.

Entre las restantes iniciativas ingresadas al Parlamento, estuvieron una propuesta de Ley Ambiental del diputado de la Coalición Cívica Hernán Reyes; la creación del programa de Inspección Polivalente de Yamil Santoro, de Republicanos Unidos; y un plan para la prevención de enfermedades transmitida por el mosquito Aedes Aegypti de Alejandro Grillo, de Unión por la Patria.

Desde el FIT, expresaron la inquietud por “la reducción drástica en la cantidad de corsos” que se harán durante febrero en el ámbito porteño; en tanto que UXP pidió “la restitución del inmueble de dominio público denominado Mercado de los Carruajes”, situado en el barrio de Retiro tras la finalización de la concesión.

Mientras tanto, el 22 de este mes se hará la audiencia pública destinada a escuchar los discursos de Martín Ocampo, postulado por el Ejecutivo para encabezar la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo encargado de dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, actuar en defensa del patrimonio y ejercer su patrocinio letrado.

También, en la misma jornada se evaluará la propuesta de los pliegos para la entidad bancaria porteña que contemplan a Guillermo Laje para continuar al frente del Banco como presidente y a Guillermo Romero como vicepresidente; mientras que como vocales del directorio se impulsó Delfina Rossi, Gastón Rossi, Pablo Videla y Ezequiel Sabor; y como síndica de la entidad a Paula Villalba, quien también iría por un segundo mandato.

Fuente: ebcprensacooperativa.net.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *