Todos los años, el último sábado de junio, se realiza este espectáculo basado en la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo, una producción conjunta de actores culturales, organizaciones barriales y el equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, con la coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Este año, en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento social, sus organizadores nos invitan a participar a través de un acto simbólico y un gesto solidario.
El tradicional festejo del barrio Parque Avellaneda se inicia con un recorrido, a modo de procesión o caravana por las calles del barrio, llevando al Fantoche de las miserias junto a un séquito de personajes teatrales que lo acompañan, y va parando en algunas esquinas establecidas, donde se suman a la caminata vecinos, grupos culturales, escuelas, murgas y otros tantos, para finalmente arribar al parque, para el desenlace de la jornada, en una quema final.
“Hoy, – dicen los organizadores-, en medio de una pandemia que azota al mundo, y al no poder realizarla, lxs que año tras año formamos parte de este evento, les invitamos a continuar con este rito desde nuestras casas. Haremos que el rito ocurra, y que la luz del fuego nos vuelva a convocar.
Para eso, el sábado 27 de junio a las 19 horas, encenderemos en nuestras casas una pequeña fogatita (en una maceta, un plato, parrilla etc.) donde quemaremos nuestro propio fantochito de las miserias.
Y como lo hicimos el 25 de mayo, realizaremos un acto solidario. Daremos un abrazo donando un abrigo a quien lo necesite. Las donaciones se recibirán el sábado 27 de junio de 14 a 16 hs en: La Casa de la Reconquista. Lacarra 900 (vereda del Parque Avellaneda), Benedetti y Ramón Falcón (esquina de la placita Che Guevara).
La acción será visibilizada en las redes sociales. Invitamos a quienes lo deseen, a enviarnos una imagen de alguna fogata con su nombre y la miseria que quieren quemar. Pueden hacerlo: Por mail a Revista Floresta y su mundo mundofloresta@gmail.com, Vía Facebook a Artesanos Parque Avellaneda o La Casita de la Selva. También pueden subirlo a sus propias redes poniendo #luzdefuego2020 #fogataparqueavellaneda2020 #fogataencuarentena2020
Cantando el estribillo de la canción Luz de Fuego, nos volveremos a encontrar:
“Mira y tirá al fuego la amargura,
La pretensión de ceder y claudicar.
Mira y tirá la bronca de los días,
Esa cruel ironía de ser sólo uno más.
Tirá y tirá, tiralos y que reviente,
Y si te sobra el tiempo recordá:
Siempre hay momentos, como barriletes
Siempre queda un instante
Que merece regresar
¡Oh oh oh oh oh oh luz de fuego oh oh!”
Estuvo hermoso!!!! Más unidxs que nunca.