En febrero pasado, en una reunión encabezada por la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños y por la presidenta de Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad), Marta Albamonte, se presentó el mapa interactivo elaborado por ambas instituciones.
En él, al que puede accederse ingresando en https://www.iciudad.org.ar/georeferenciacion/ se pueden consultar datos georreferenciados relativos a las infraestructuras y calidad de vida en las 15 comunas porteñas.
Su desarrollo demandó un tiempo de trabajo de ocho meses, durante los cuales se seleccionaron y compatibilizaron datos, variables e indicadores del informe “Percepciones sobre el barrio 2019” elaborado por el CEIO (Centro de Estudios, Investigación y Opinión Pública) y datos del “Índice de Bienestar Urbano” elaborado por I-Ciudad.
Contenidos y metodología
El Mapa de Percepción y Datos (PYD) es una herramienta que georreferencia, a nivel de las comunas, un conjunto de indicadores agrupados en cinco categorías: (1) desarrollo económico y urbano, (2) seguridad, (3) transporte, (4) espacios verdes y (5) servicios públicos.
Para cada indicador, las comunas se posicionan en un ranking a cinco bandas, permitiendo compatibilizar datos de características diferentes.
Además, la herramienta ofrece un conjunto de “capas base”, información geográfica no asociada directamente a ninguna de las categorías mencionadas: estaciones y recorridos del transporte público, espacios verdes, escuelas, hospitales y comisarías, entre otras.
A partir del cruce entre datos estadísticos y niveles de satisfacción, la herramienta posibilita un análisis de la situación de las comunas en estas cinco categorías. También es posible realizar comparaciones entre indicadores de distintas categorías y establecer posibles correlaciones entre ellos.
Algunos resultados presentados para la Comuna 9
Al consultar la información referida a la Comuna 9, se puede observar que respecto a la categoría Desarrollo Económico y Urbano, el Nivel socioeconómico autopercibido es alto para el 18,4 % de los consultados, medio para el 50% y bajo para el 41,3, siendo su situación relativa respecto a otras Comunas, media. Los valores del mismo indicador, para la Ciudad, son 11,8% alto, 48,8 medio y 39,4 bajo. El Ingreso familiar per cápita promedio en la Comuna sería de $ 23131, mientras para la Ciudad es de $ 33029. Nivel de desocupación alcanza un 9,8 % en la Comuna frente a un 8,3 en la Ciudad y Valor de la propiedad sería de u$s 2186/m2 y para la Ciudad de 2618. Sus valores relativos son medio bajo para el primero y el último y medio alto para la desocupación, mostrando una diferencia entre el nivel que resulta de la lectura de los datos y el nivel socioecómico autopercibido por la población.
Respecto a la categoría Seguridad, la Percepción de manzana segura es de un 48,5 % en la Comuna y del 49,4 % en la Ciudad., los Robos y hurtos cada 100.000 habitantes son 3343,23 para la Comuna y 3645,24 para el total. Ambos valores corresponden a una posición media, mientras que la Satisfacción con la cantidad de presencia policial es positiva para el 53% de los consultados, media para el 12,7 y negativa para el 34,4, reflejando un nivel medio alto. Para la Ciudad los datos informan 45,6 de opinión positiva, 18,2 media y 36,2 negativa. Cabe señalar que los robos y hurtos alcanzan sus mayores valores en el centro (Comuna 1) y las zonas más valorizadas (Comunas 2 y 14).
La categoría Transporte, está reflejada en este mapa por la cantidad de Usuarios de subte (medio bajo para la Comuna 9) y la Cercanía al transporte público (bajo para la misma).
Respecto a los Espacios verdes, la Satisfacción con la cantidad es positiva para el 59,9 % de los consultados, media para el 11 %, y negativa para el 29,1 %, correspondiendo a valores relativos medios bajos. Los mismos datos para el conjunto de la Ciudad son de 61,6 % 14,5 % y 23,9 % respectivamente. La Superficie de espacios verdes en la Comuna 9 sería de 6,6 m2 por habitante, y 5,95 para el resto de la Ciudad, con valores relativos medio altos para esta Comuna, mientras que la Cercanía a plaza refleja que un 61,9 de las manzanas se encuentra a hasta 5 cuadras, 20,6 hasta 10 y 17,7 a más de 10, con una situación relativa respecto a otras comunas, media baja. Los valores de este indicador para la Ciudad son 68,4. 19, y 12,1. La diferencia entre estos dos indicadores estaría dando cuenta de la distribución desigual de espacios verdes en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.
Finalmente, sobre Reclamos sobre deficiencias en la Vía Pública, la Satisfacción con los servicios públicos sería 59 % positiva, 16,1 media, y 24,9, en tanto para la Ciudad sería de 60,1, 16,4 y 23,5 respectivamente. Los Reclamos por deficiencias en Vía Pública, distribuidos por Comuna, en porcentuales, sobre total de reclamos y sobre total de población están por debajo del 60 %, correspondiendo a un nivel medio