El Centro Comercial Alberdi emitió un comunicado dirigido a comerciantes y vecinos en general, manifestando su rotunda oposición a la construcción de un Metrobús en dicha Avenida. Esta obra fue presentada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como uno de los compromisos que forman parte de su Plan de Gobierno para los próximos dos años.
Dicen los comerciantes:
“Vuelven a publicarse noticias sobre la construcción del Metrobús en Av. Alberdi. Estamos comenzando a recuperar la actividad comercial pos Pandemia. Consideramos que para el Centro Comercial a Cielo Abierto, esto tendría efecto devastador, así como el impacto ambiental para el hasta ahora tranquilo Barrio.
A continuación repetimos la nota sobre el tema, que en su momento publicó la Comisión Directiva en nuestro Facebook, y se reprodujo en medios barriales.
Pedimos a todos estar en alerta, ya que habrá que reaccionar rápidamente cuando sea inminente la concreción del Metrobús. Apelamos a que las autoridades recurran a la reflexión y a la consulta vecinal, antes de seguir adelante.
¡PELIGRO! METROBÚS EN AVENIDA ALBERDI.
Un proyecto del actual Jefe de Gobierno porteño para 2020, incluye al Metrobús circulando por Avenida Juan Bautista Alberdi, desde General Paz a Bruix, y luego retomando por avenida Directorio a San Pedrito. La razón: para que se viaje más rápido.
De llevarse a cabo, sería el golpe que faltaba sobre los comercios de nuestra principal arteria y adyacencias. Significará el fin del estacionamiento de automóviles sobre Alberdi y el traslado de ellos en busca de lugar sobre las ya atestadas calles vecinas; sólo tránsito rápido; paradas de colectivos en medio de la avenida que imposibilita que los que esperan siquiera vean las vidrieras de los comercios; veredas más angostas; destrucción del boulevard central entre Murguiondo y Larrazábal y obras previas de las paradas que necesitarán cortes de calle y desvíos de tránsito.
¿Imaginación? No. Realidad. Sólo se necesita consultar a los comerciantes donde ya recorre el Metrobús: Juan B. Justo, San Martín, Av. Maipú en Vicente López, Av. Cabildo. En una nota del diario La Nación del 29/9/15, un comerciante contaba: “No hay vuelta atrás, las ventas se redujeron en un 50%”. Otro decía: “Ahora la gente camina por el centro de la calle, no por la vereda”. Agregan: “Las calles linderas se llenaron de autos y los vecinos no tienen lugar donde dejar los suyos.”
Volviendo a nuestro Barrio, si bien no se trata de oponerse a que se viaje más rápido, hay que atender a la realidad local. Todos sabemos, porque lo vivimos diariamente, que en nuestra avenida Alberdi no existe a ninguna hora el denominado Caos de Tránsito. Las líneas de colectivos que circulan por Av. Alberdi son sólo cuatro (88, 63, 180 y 49) y por lo tanto NO se justifica al menos aquí un Metrobús, ya que el tránsito es lo suficientemente fluido aún en horas pico. Entonces ¿Para qué insistir en esta idea, si la razón de viajar más rápido queda desmentida por la realidad barrial?
A la hora de hacer obras, el Gobierno de la Ciudad, del signo político que fuese, debería tener en cuenta cómo impacta en los barrios. ¡No lo hace! Construir, sin tener en cuenta si beneficia o perjudica, es irracional y dañino.
Si se tuviera en cuenta al Consejo Consultivo Comunal, como lo establece la Ley de Comunas, los vecinos serían consultados y el Gobierno Central estaría asesorado como debiera, y por lo tanto se enteraría sobre cuáles son las obras que la Comuna realmente necesita, en lugar de tomar decisiones en la soledad burocrática de algún Escritorio.
Por las razones ya expuestas (nunca tan cierta la palabra razón), de ejecutarse el proyecto, además de un despilfarro de nuestros impuestos, sería un golpe fatal para la actividad en nuestro Centro Comercial a Cielo Abierto.
Señores elegidos por el Pueblo: ¡Piensen en quienes le dan el mandato!
Si quieren que viajemos más rápido y mejor, sólo haría falta establecer mejor frecuencia en las líneas de Colectivos que circulan por la zona. Sobre todo en la avenida Alberdi, que después de las 20 horas parece un páramo, donde el vecino debe esperar largo rato para tomar un transporte. Determinar las prioridades, ante la toma de decisiones, es lo que necesitamos”.