Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda: Plenario 259

El lunes 18 de enero tuvo lugar el Plenario 259 de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, el sexto que se realiza de modo virtual, a través de la plataforma ZOOM. De acuerdo a su metodología, el encuentro tuvo tres momentos. El primero informativo, para conocer avances y problemas, el segundo, de tratamiento de propuestas y de acuerdos y, finalmente, el de conformación de grupos de trabajo, para llevarlos adelante.

Se señaló especialmente la ausencia del nuevo administrador, así como de la Junta Comunal, con lo que el GCBA incumplió la Ley 1153.

Según establece dicha Ley, el administrador es designado por el Gobierno de la Ciudad, en base al perfil y términos de referencia definidos en la MTC. Su función es coordinar la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en la misma. Sobre el fin de año, se conoció la designación de Mario Luis Graffigna, para ese cargo, pero al no haber sido notificado formalmente, no tiene firma legal y no puede tomar decisiones.

Durante el plenario se reclamó por la falta de personal (guardaparques, personal de seguridad, y en el complejo Cultural Chacra de los Remedios) y presupuesto suficiente para el mantenimiento del parque y los edificios con valor histórico y patrimonial que se emplazan en él (el Antiguo Natatorio, el Antiguo Tambo y la Casona de los Olivera), los que, además, sufrieron robos en el último mes.

Un tema particularmente destacado fue la falta de funcionamiento de las bombas de riego. “El parque sigue sin tener bombas de riego, el pasto se muere, los árboles se secan… ¿La solución del GCBA después será talar los árboles? Sin haberlos cuidado”, expresaron participantes del plenario.

El Grupo de Trabajo de Arbolado de la Mesa realizó a fines del año pasado un relevamiento de la situación. “Se viene el verano y las tres bombas de riego que tiene el parque siguen sin funcionar como hace varios meses”, expresaron entonces. Y agregaron: “Los vecinos están ofreciendo mucho trabajo en el mejoramiento y recuperación del territorio, pero es necesario que el Gobierno de la Ciudad haga su parte para que el parque siga siendo un espacio de participación de calidad para todos los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *