Metrobús Alberdi – Directorio, compromiso de gobierno de Rodríguez Larreta

Entre los compromisos enunciados por Horacio Rodríguez Larreta en el marco de su Plan de Gobierno, se encuentra la construcción de un Metrobús en los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda. Este proyecto, había sido planteado en 2017 y formó parte de sus promesas de campaña, como obra a realizar a partir del 2020. Los comerciantes habían planteado, en esa ocasión, su inquietud por el posible impacto negativo sobre sus ventas.

Se denomina Metrobús al sistema de transporte, que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos, con el objeto de disminuir los tiempos de viaje, brindar previsibilidad y comodidad y mejorar la calidad ambiental.

La propuesta de construir un corredor de carriles exclusivos para la zona de la Comuna 9 (Parque Avellaneda y Mataderos) ya había sido considerada por el Gobierno de la Ciudad en el año 2017. Ese año, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hizo un llamado a licitación para la obra “Servicio de Consultoría para Estudio de Implementación del Metrobús Alberdi Directorio”.

El proyecto implicaría la construcción de carriles exclusivos en los tramos de Alberdi y Directorio entre las avenidas General Paz y San Pedrito. Así, se reduciría el tiempo de viaje por lo menos hasta el subte A, donde los vecinos de Mataderos y Parque Avellaneda podrían hacer trasbordo y llegar más rápido al centro. Además, se consideraba la posibilidad de que hubiera un tramo de doble mano, en la Av. Juan B. Alberdi, entre Av. Gral. Paz y Escalada, desde allí, un carril mano al centro que circulara por Av. Bruix y Directorio y otro, mano a provincia, por la Avenida Alberdi.

Su área de influencia estaría conformada por el polígono delimitado por la calle Varela, la Avenida Rivadavia, las calles Mozart, Cajaravilla, Pizarro, Coronel Dorrego (Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, Prov. De Buenos Aires), Quintana (idem), Salcedo (idem), José Enrique Rodó, Guardia Nacional, Gral. Eugenio Garzón y Francisco Bilbao.

Aunque la iniciativa fue presentada como una opción para mejorar las condiciones del transporte público al permitir “viajes más rápidos y cómodos”, los comerciantes de la Avenida Juan Bautista Alberdi, manifestaron, en ese momento, preocupación por el impacto que la construcción de los paradores podría tener sobre sus ventas y el futuro de sus comercios. En este sentido se ha mencionado que en los comercios ubicados sobre las Avenidas donde se implementó este sistema con islas centrales, como Juan B. Justo, Cabildo o Flores las ventas bajaron un 50%.

Los 26 nuevos Compromisos que asumió la Ciudad en el marco de su Plan de Gobierno, abarcan 1.450 proyectos ordenados en cinco ejes prioritarios: educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Entre los que corresponden al eje Transformación Urbana, se enuncia (como proyecto a realizar en 2023) que un “nuevo corredor de Metrobús sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio será utilizado por 12 líneas de colectivo y contará con 16 paradas que beneficiarán a 65.000 pasajeros todos los días”.

Aunque en su presentación se señala que “fueron definidos en conjunto con los vecinos y las vecinas”, no se han hecho consultas específicas sobre el proyecto Metrobus Alberdi – Directorio, ni se ha brindado información sobre los detalles o modo de ejecución del mismo, como tampoco sobre la realización del estudio para su implementación, sus resultados y la evaluación de impacto correspondiente.

12 comentarios Agregar el tuyo
  1. Está loco este hombre, nos metió un cantero entre Larrazábal y murguiondo que saca un carril, ensanchó veredas, Alberdi se hace mano única en Escalada, además tenemos 4 líneas de colectivo sobre Alberdi, en vez de gastar en Carriles para colectivos, porque metrobus es otra cosa, Podría arreglar el hospital Santojjani, que lo tienen abandonado, en octubre se quemó el laboratorio y no se reparo. Está vacío. De eso debe ocuparse, de cosas importantes, Acá no es necesario un carril para colectivos mñ

        1. Hola somos de los comercios de Av Alberdi de Sanitarios, cómo podemos hacer para juntarnos. Estos tipos nos van a fundir. Que por lo menos nos expliquen cómo va a funcionar la carga y descarga de producto y las entregas como las hacemos.
          Acá muchos Art no se pueden llevar en una mano, son productos de mucho peso.

  2. El metrobus sería maravilloso en Alberdi! Todos los días tomo el colectivo ahí y los autos estacionados no dejan parar el colectivo

  3. INVITAMOS A LOS VECINOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL METROBUS DIRECTORIO ALBERDI SEGUIR Y COMPARTIR @NOALMETROBUSDA – DEFENDAMOS LA ESENCIA DE NUESTRO BARRIO!

  4. El intendente Rodríguez Larreta quiere transformar las avenidas Juan B. Alberdi y Directorio en carriles exclusivos de colectivos (el mal llamado Metrobus), quitándonos a los vecinos de Mataderos y Floresta de la única vía rápida para acceder al Centro de la Ciudad.

    Los vecinos de Mataderos y Floresta contamos actualmente con estas dos avenidas bien asfaltadas y con onda verde para ir y volver al Centro de la Capital Federal, ya que Rivadavia y Eva Perón son lentas y de doble mano.

    Si se comete esta atrocidad nunca consultada con los vecinos, quedaríamos aislados ya que estas dos avenidas se convertirían en simples callejones como ocurre con Cabildo y Juan B. Justo entre otras. 

    NO AL METROBUS EN ALBERDI Y EN DIRECTORIO!

  5. En la Avenida Cabildo el comercio florece desde que se hizo el Metrobus. Más gente circula para tomar colectivos sobre la avenida, y la circulación de los autos es mucho más fluida que antes.

  6. ¡¡ ES UN ADEFESIO ESTA OBRA !! Alberdi y Directorio son dos avenidas anchas de mano única y con onda verde que andan genial para los vecinos de Flores. No hay atascos de colectivos en ninguna parte y son pocas líneas las que circulan allí. Hacer ese mamarracho va a arruinar las únicas avenidas buenas que tienen la zona oeste de la capital para acceder al centro y a provincia. Un desastre total. Un tiradero de plata.

    Si realmente quieren solucionar algo, ensanchen Alberdi entre Carabobo y San Pedrito, allí es el embudo.

    Un desastre Larreta. Una verguenza. Lamento haberlo votado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *