Metrobus Alberdi Directorio, entre la indignación, la decepción y la permanencia de la lucha

Luego de la decisión de la Jueza Liberatori de levantar la medida cautelar (salvo para el APH de Parque Avellaneda) y la mesa de diálogo, sin haberse saldado la discusión y de la aprobación del acuerdo de la MTC Parque Avellaneda, consultada en el marco de la ley 3042, que declara no factible la obra, la incertidumbre reina entre los vecinos, que se preguntan sobre la continuidad de la misma.

El pasado 18 de mayo, la Jueza resolvió rechazar la solicitud de suspensión de las obras y hacer lugar al pedido del GCBA respecto a la modificación de la medida cautelar, la imitó al ámbito del Área de Protección Histórica 45. Esto motivó la reacción de los vecinos, que el 30 de mayo se manifestaron en Av. Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta.

La Ley 3042, crea el Área de Protección Histórica APH 45 y establece que “El Parque Avellaneda conforma un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”. El organismo de aplicación de esta Ley es la “Dirección General de Interpretación Urbanística, quien cumplirá sus funciones en coordinación con la Dirección General de Espacios Verdes y los Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda”.

En este marco, el lunes 26 de junio de 2023, en la Casona de Olivera tuvo lugar el plenario 288 de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda en el cual, a la luz de la experiencia del trabajo para la recuperación del Parque Avellaneda, y luego de analizar el impacto negativo del proyecto del GCBA, el plenario arribó al acuerdo en el cual declaró no factible la propuesta de Metrobús con dársenas centrales (carriles exclusivos centrales y dos paradas) en el tramo de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra.

Para mayor información sobre el tema se puede consultar:

https://aquimataderosonline.com.ar/la-mtc-de-parque-avellaneda-en-contra-del-metrobus-alberdi-directorio-con-darsenas-centrales/

Luego de que la Jueza resolviera levantar la cautelar los amparistas presentaron un escrito y propuesta, de los que aún no hay respuesta, tratando de que convoque nuevamente a la mesa de diálogo. Además, apelaron el fallo ante la Cámara y lograron que se realice la consulta a la Mesa de Trabajo y Consenso la se expidió de manera contraria a la obra.

Al respecto comenta la comunera Lorena Crespo “que el GCBA respete las leyes y la participación es un logro del trabajo conjunto entre amparistas y la Mesa de Trabajo y Consenso en los autos caratulados (Expte J-01-00005899-4/2023-0) CRESPO, LORENA ANALIA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – OBRAS-SUSPENSION. Hemos reclamado que el GCBA consulte a la Mesa de Trabajo y Consenso, hemos logrado la consulta y ahora estamos controlando que se respete el acuerdo de la MTC. En cada acción nos guía la preservación del patrimonio y la identidad de nuestros barrios, el respeto al medioambiente y la participación ciudadana”.

Mientras tanto crece entre comerciantes y vecinos la sospecha de connivencia entre poder judicial y GCBA, los que los lleva a plantearse la necesidad de controlar el avance de las obras en la zona protegida como APH 45 y de buscar otras formas de manifestar su oposición a esta obra que definen como innecesaria, inconsulta perjudicial.

La falta de información oficial aumenta la incertidumbre entre los vecinos que se preguntan sobre la ubicación de las paradas, que seguirían en construcción, y las características finales de este proyecto que pese a la oposición de la ciudadanía nunca se ha detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *