Metrobus Alberdi Directorio. Pedido de informes de la Legislatura

El martes 1 de noviembre, miembros de la Junta Comunal 9, el Centro Comercial Alberdi y comerciantes y vecinos de los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda se hicieron presentes en la reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, donde se trató un proyecto sobre la construcción del Metrobus Alberdi Directorio, para manifestar su desacuerdo con esa decisión del ejecutivo.

El proyecto de Resolución, aprobado por la Comisión, fue presentado por el Legislador del Frente de Todos Juan Modarelli, con Javier Andrade, Metías Barroetaveña, Claudio Ferreño, Berenice Iañez y María Magdalena Tiesso como coautores, a pedido de los comuneros, comerciantes y vecinos de la Comuna 9.

Por medio del mismo la Legislatura solicita al Poder Ejecutivo que informe: fecha para la cual está previsto el inicio de la obra, plan de ejecución, indicando cantidad de etapas y los tramos que se desarrollarán en cada una de ellas, estudio de impacto, resultados del mismo, número de beneficiarios y la fuente de dicha información.

Desde que se conoció la intención de construir el Metrobus Alberdi Directorio, comerciantes, vecinos y organizaciones barriales vienen manifestando su preocupación por el impacto negativo que esta obra tendría sobre las actividades comerciales, las posibilidades de estacionamiento y el acceso a equipamientos como el Parque Avellaneda, sumado a la reducción de aceras en zonas de alto tránsito peatonal. Además se ha señalado reiteradamente que resulta innecesario en sectores donde circulan muy pocas líneas de colectivos.

Por eso, para acompañar el pedido de informes y expresar sus críticas, se hicieron presentes en la reunión de comisión, los comuneros Lorena Crespo y Juan José Chaves, el presidente Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi, Jorge Elger y vecinos de Mataderos y Parque Avellaneda.

En su intervención, la comunera Lorena Crespo, manifestó que la perspectiva comunal no fue considerada, no hubo ninguna forma de trabajo conjunto, ni de participación vecinal en la formulación del proyecto. “Este es un proyecto elaborado en un escritorio por gente que desconoce absolutamente las necesidades de nuestra Comuna”, sin que “quien lo realizó hubiese ido alguna vez al Parque Avellaneda un sábado o domingo y hubiera intentado estacionar” o “se hubiese tomado el trabajo de ver la zona del centro comercial de Alberdi en Mataderos, donde hay negocios de barrio que se verían sumamente afectados por la falta de estacionamiento y la reducción de las aceras”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende avanzar con un proyecto inconsulto sin ningún arraigo territorial, y por lo tanto, vecinxs y comerciantes se verán afectadxs en términos medioambientales y de utilización del espacio público. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad escuche a los actores involucrados, previo a tomar decisiones que afectarán su día a día y su economía”, expresó la comunera a través de sus redes sociales.

El Centro Comercial Alberdi, por su parte, continúa afirmando su rotunda oposición al proyecto y señalando la falta de información oficial mediante notas dirigidas a la Junta comunal y otras áreas del GCBA, comunicados, gacetillas y un calco con la leyenda “No al Metrobus en Av. Alberdi” que se exhibe en locales y vidrieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *