Un nuevo avance se ha producido en la tramitación del Recurso de Amparo y solicitud de Medida Cautelar, presentado por comuneros, vecinos y comerciantes en contra del proyecto Metrobus Alberdi Directorio Etapa 1, considerado innecesario, inconsulto y perjudicial para los barrios que atraviesa. En tanto el GCBA continúa con la ejecución de la obra y la empresa contratista daña a los árboles ubicados en la traza proyectada.
En fallo dictado el 17 de febrero, por la Jueza Liberatori, reconoce el déficit en participación ciudadana que tuvo el GCBA en el proyecto, obliga a tratar el tema en Juntas y Consejos Comunales, cita a una mesa de trabajo para el 28/3/2023 y solo habilita continuar con la obra en su etapa “preparatoria”. (Sin perjuicio de otros reclamos que puedan surgir).
El contenido del mismo fue considerado “un triunfo de todos, conseguido con unidad, solidaridad y organización”, e impulsó a dirigir los esfuerzos hacia el interior de la Juntas Comunales y los Consejos Consultivos y a la preparación de las presentaciones en la Audiencia convocada por la Jueza para el día 28 de marzo.
A la vez, la falta de una definición precisa del término “tareas preparatorias” incluido por la Jueza en su dictamen, causó preocupación de los vecinos sobre la interpretación del mismo y temor de que el GCBA avance en la tala de árboles y otras acciones innecesarias e irreversibles por lo que se presentó un pedido de aclaratoria al respecto.
En respuesta, la Jueza decidió dar traslado por dos días hábiles administrativos al GCBA a fin de que detalle las obras de índole “preliminar” que realizará en el período comprendido desde el días de la fecha y hasta el 28 de marzo, fecha de la Audiencia, dejando aclarado “que el GCBA no deberá efectuar obras “irreversibles” tales como la extracción de árboles”.
Mientras la vía judicial sigue su curso, los vecinos ven con preocupación cómo la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad continúa realizando trabajos que superarían ampliamente lo que se puede considerar “tareas preparatorias”.
También han verificado acciones dirigidas a la destrucción de los árboles potencialmente afectados por la traza del Metrobus por parte de la empresa subcontratista que realiza dichos trabajos, como el arrojo de cemento en la base de los troncos.